Córdoba

El cierre del refuerzo de Urgencias colapsa algunos centros de salud

  • Pese a la baja de actividad propia del verano, este año hay más afluencia de pacientes que han bloqueado el servicio en la avenida de América y Sector Sur

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha eliminado los refuerzos de Urgencias en los centros de salud de la avenida de América y Sector Sur, una medida que los deja con sólo dos equipos de médico y enfermero en julio y agosto, uno de ellos para atender las consultas y el otro para cubrir los desplazamientos en ambulancia. Esta reducción del personal -que el SAS justifica por la baja demanda asistencial durante el periodo de verano- está provocando situaciones de colapso en estos puntos de asistencia, que son los dos únicos de la capital que tienen Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias (DCCU). Según las fuentes médicas consultadas, a pesar de que es cierto que en la temporada estival desciende la actividad, este año se está notando que la crisis ha dejado a muchos cordobeses sin vacaciones y la afluencia a los ambulatorios es mayor que otros años. El calor, además, ha provocado "oleadas" de afluencia de pacientes con síntomas como vómitos y diarrea -además de otras patologías relacionados con el golpe de calor-, que han "bloqueado" los ambulatorios en algunas horas.

El refuerzo de Urgencias que ha sido eliminado en estos centros actúa como apoyo al personal que se encuentra en consulta cuando se produce una sobrecarga o para cubrir un traslado a domicilio en el caso de que haya que realizar más salidas en ambulancia. El problema adquiere una mayor dimensión y complejidad en este último apartado, ya que las salidas de los dispositivos del Sector Sur y la avenida de América no comprenden sólo el nivel de prioridad que hay entre el 2 y 4, sino que también intervienen en el estadio 1, que es cuando se presume un riesgo vital inminente y, por tanto, es dirigido a las Emergencias 061. Esto provoca que la asistencia en el propio centro de salud quede mermada y se puedan producir estos picos asistenciales que colapsen el servicio en horas puntuales. Las fuentes consultadas aseguraron también que la reducción de personal no se debe sólo a la llegada del verano y la bajada de la actividad, si no a la política de recortes que está siguiendo el SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios