Córdoba

Los profesores de la UCO crean una plataforma contra los recortes

  • El colectivo, que integra también al personal laboral de la Universidad, solicitará a la Gerencia el ahorro que supondrá la no renovación de los docentes asociados

"Unámonos contra los recortes y por nuestros derechos". Éste es el punto de partida de la plataforma UCO Actúa, una organización creada por profesores y personal laboral de la Universidad de Córdoba para protestar contra los recortes. Según pudo saber ayer El Día, la plataforma se ha constituido porque este personal considera "que debe actuar contra los recortes que se están llevando a cabo en la Universidad y contra el retroceso en derechos laborales adquiridos durante muchos años con mucho esfuerzo y que ahora se ven también atacados y muy limitados".

Este colectivo ha creado la página web -http://ucoactua.mundalia.info/-, que "pretende ser el centro de información de este movimiento en el que participan personas a título individual, y donde se recogerán noticias, opiniones, movilizaciones, convocatorias", según aparece publicado. Según la misma información, desde esta página web se dará a conocer a los suscriptores todas las actuaciones y movilizaciones previstas.

Fuentes de la plataforma explicaron ayer que una de sus principales preocupaciones es el retraso que acumula la UCO en la nueva organización de los horarios del próximo curso y que desde el Rectorado aún no se haya tomado una decisión sobre los profesores asociados, cuyo puesto está peligro con la aplicación de los recortes del Gobierno central y de la Junta. Avanzaron que solicitarán al gerente de la institución académica, Antonio Cubero, el ahorro que supondrá la no contratación de los docentes asociados el próximo curso, e incidieron en que estos profesores son "fundamentales porque aportan su experiencia laboral en las clases".

Hasta la fecha, la UCO sigue sin dar a conocer cómo va a aplicar los recortes y qué numero de profesores asociados -que tienen contratos anuales y que dan clases en función de las necesidades de cada departamento- serán los que no den clases. Las mismas fuentes indicaron que la asignación de la carga docente que se está llevando a cabo en la institución académica "está siguiendo la forma más perjudicial". Se trata ésta de una afirmación descartada ayer por la UCO. Fuentes de la institución explicaron a este diario que lo que se está haciendo es buscar la manera de que "nadie se quede en el paro", si bien, no pudieron precisar en qué fecha dará a conocer el rector, José Manuel Roldán Nogueras, las medidas de ahorro.

Las universidades que ya han dado un paso adelante con los profesores asociados son la Pablo Olavida de Sevilla y la de Málaga. En ésta última, el vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ha informado a los departamentos que intenten mover al personal asociado excedente hacia áreas deficitarias con contenidos similares y, en caso de no poder ser así, que opten por reducir sus horas de docencia. El excedente de asociado se explica por el Real Decreto Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado por el Gobierno en abril de este año, por el que se eleva la docencia de 24 créditos a 32 a aquellos profesores que no se dediquen de manera activa a la investigación. Al tiempo, la Junta ha decidido que los doctores contratados, al no poder acreditar la investigación aunque se dediquen a ella, también tengan que impatir 32 créditos al año. Esto quiere decir que la mayoría de los departamentos tendrán el próximo curso más capacidad docente y, por tanto, no necesitarán en la misma medida a los asociados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios