Córdoba

La paralización del Plan de Ajuste no satisface al personal del Reina Sofía

  • La plataforma de trabajadores afirma que el económico no es el único problema y reclama a Griñán amplias mejoras y una apuesta decidida por la sanidad pública

El anuncio ayer de la Junta de que frenará el Plan de Ajuste autonómico a los funcionarios públicos recibió pronta respuesta de los trabajadores del Hospital Universitario Reina Sofía, que anunciaron que esta decisión no cambiará en nada sus planes de protestas y movilizaciones. En concreto, la plataforma que agrupa a los empleados del centro sanitario anunció que seguirá adelante con todo lo aprobado en las últimas semanas y acusó al gobierno de José Antonio Griñán de tratar de forma despectiva a sus empleados públicos y, en particular, a los sanitarios que, según señalaron, tienen "los peores salarios de España", según explicó el portavoz de la plataforma, Julio Ortega.

Los trabajadores argumentaron su decisión de seguir adelante con sus protestas en las dudas que les plantean las gestiones que debe realizar la administración autonómica para ajustar el presupuesto y señalaron en ese sentido que "la Junta no explica si le va a quitar dinero al trabajador o va a reducir una administración ineficaz e hipertrofiada". Del mismo modo, reclamaron al Gobierno de Griñán un compromiso claro respecto a la defensa del sistema sanitario público, al que los trabajadores ven "seriamente amenazado". Los profesionales están molestos por la ampliación del horario laboral de 35 a 37,5 horas -sin la correspondiente compensación económica- y por la distribución del mismo: obligando al personal sanitario a continuar su labor por las tardes frente a sus peticiones de adelantar los horarios de entrada, o retrasar el fin de su jornada laboral, en media hora diaria.

Por otra parte, señalaron que la estabilidad de su empleo se tambalea no solo por la disminución salarial -que en los trabajadores sanitarios puede superar el 10%- "sino por la prevista reducción de personal que obliga a los empleados a atender de manera inadecuada a los pacientes debido al aumento de sus tareas administrativas, alejadas de su vocación de atención inmediata a la salud del ciudadano calificada como de alta exigencia y calidad".

Ante esta situación de incertidumbre sin un compromiso firme, la plataforma de trabajadores del Reina Sofía solamente detendrá sus protestas en el hipotético caso de que el gobierno autonómico de PSOE e IU apruebe una derogación definitiva del Plan de Ajuste, que engloba la mencionada rebaja salarial. Los trabajadores recuerdan además que su descontento no tiene únicamente razones económicas y acusan a la Junta de haber realizado un "adoctrinamiento" del personal que "nos ha alejado del paciente". Las protestas seguirán programadas mientras la administración no aporte soluciones globales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios