Córdoba

El SAS elimina en verano el refuerzo de Urgencias del centro y Sector Sur

  • La Junta, que evita relacionar la medida con el plan de ahorro en la Sanidad andaluza, justifica su decisión por la escasa demanda que se ha registrado en años anteriores

Urgencias seguirá este verano, en principio tan sólo los meses de julio y agosto, los pasos del resto de unidades que dependen del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sufrirá también el efecto de los recortes. El cambio más sustancial se ha producido en los ambulatorios del Sector Sur y la avenida de América, los dos únicos centros de salud de la capital que tienen Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias (DCCU). Según la información facilitada a El Día, el SAS ha eliminado los refuerzos de Urgencias en ambos, una medida que los deja con sólo dos equipos de médico y enfermero en julio y agosto, uno de ellos para atender las consultas y el otro para cubrir los desplazamientos en ambulancia. Desde la gerencia del Distrito Sanitario Córdoba justificaron la decisión y detallaron que esta reducción del personal se debe a la baja demanda asistencial que se ha registrado en los últimos años durante el periodo estival.

La eliminación del refuerzo de Urgencias en los ambulatorios de la avenida de América y el Sector Sur no es una actuación aislada en este ámbito de la Sanidad, por lo que sus consecuencias podrían ser de mayor calado a las previsiones que maneja el SAS. Tanto en Urgencias del Hospital Reina Sofía como en cualquier otro hospital de la provincia -incluyendo las agencias de Peñarroya, Montilla y Puente Genil- y todos los centros de salud, la cifra de sustituciones ha sido muy inferior a la de veranos pasados. De hecho, CCOO señaló a este respecto que el SAS sólo cubrirá un máximo del 25% de las bajas que haya en verano. Todo ello apunta a que las Urgencias podría sufrir una mayor demanda asistencial.

Las fuentes sanitarias consultadas abundaron en la importancia del refuerzo de Urgencias que ha sido eliminado en estos centros, ya que actúan como apoyo al personal que se encuentra en consulta cuando se produce una sobrecarga o para cubrir un traslado a domicilio en el caso de que haya que realizar más salidas en ambulancia. El problema adquiere una mayor dimensión y complejidad en este último apartado, ya que las salidas de los dispositivos del Sector Sur y la avenida de América no comprenden sólo el nivel de prioridad que hay entre el 2 y 4, sino que también intervienen en el estadio 1, que es cuando se presume un riesgo vital inminente y, por tanto, dirigido a las Emergencias 061.

La gerencia del Distrito Córdoba, que evitó relacionar esta medida con el plan de ahorro aplicado por el SAS, concluyó que la dotación de personal "se ha establecido en base a los datos históricos que disponemos", si bien ha señalado "si consideráramos que no es proporcional a la demanda, adoptaríamos otras decisiones".

2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios