universidad La joven estudiará el doble grado de Física y Matemáticas

La nota más alta para una amante del jazz

  • Rosana Hinojosa obtiene la mejor calificación de Selectividad, un 9,975

Tiene 17 años, es natural de Montoro y es la alumna de Córdoba que ha conseguido la nota más elevada en Selectividad, con un 9,975. Rosana Hinojosa también ha obtenido la puntuación media más alta entre la calificación en las pruebas de acceso a la Universidad y la de la trayectoria académica: 13,635. Con esta nota se queda a pocas décimas del techo de un estudiante de Bachillerato, fijado en 14 puntos. Se trata, además, de una calificación que le abre puertas para estudiar cualquier titulación que se proponga, aunque Rosana ya lo tiene decidido: el doble grado de Física y Matemáticas que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid. Sin apenas haber iniciado sus estudios universitarios, Rosana también tiene claro que cuando los acabe se dedicará al mundo de la investigación.

Tras conocer los resultados, la joven pasa ahora unos días de merecido descanso en Barcelona y asegura que eso de obtener la nota más alta de la provincia "no me lo esperaba". Rosana se confiesa una amante del jazz, de la música clásica y asegura que uno de sus artistas favoritos es Louis Armstrong. Buena prueba de esta afición por la música es que durante este curso ha compatibilizado sus estudios de Bachillerato en el instituto Antonio Galán Acosta de Montoro con su formación en el grado medio del conservatorio; en concreto, este año ha realizado el cuarto curso de flauta travesera. "Ha sido un año complicado y más difícil que el pasado", reconoce y añade que las dos semanas previas a la Selectividad -se celebró del 19 al 22 de junio- no salió, sino que se dedicó a estudiar.

La joven destaca el trabajo de sus profesores. No en vano, este curso ha tenido la suerte de estar en una clase con sólo 14 alumnos, una situación que ha permitido recibir "una educación muy dirigida". Sus resultados, continúa, "son fruto del trabajo, el apoyo constante y la referencia de los profesores".

Rosana también alude a los recortes que comenzarán a aplicarse a partir del próximo curso, puesto que ha obtenido numerosas becas a lo largo de su corto periplo académico. "Espero que no me quiten la beca porque sin ella no podría ir a Madrid", apunta.

Si la de esta joven ha sido la nota más alta en Selectividad, la segunda ha sido la obtenida por el estudiante del instituto Luis de Góngora Javier Manuel Zamora, con un 9,884, según los datos aportados por la Universidad de Córdoba (UCO). Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con el joven para conocer qué grado estudiará el próximo curso.

La tercera nota más elevada en las pruebas de acceso a la Universidad ha sido un 9,792, una calificación obtenida por Ana María Toribio, alumna del instituto López Neyra, que ha participado en el programa conjunto que este centro lleva a cabo con el Conservatorio Profesional de Música; su nota final -sumada la del expediente académico y la Selectividad, se eleva a 13,152-. A partir de septiembre, el destino de esta joven se encuentra en Sevilla, donde que estudiará el grado de Ingeniería Aerospacial, puesto que lo que más le gusta es la Física y también las Matemáticas, aunque según Toribio, "la única salida que tienen es la de ser profesor".

Estos tres jóvenes forman parte de los 171 alumnos que han obtenido sobresaliente en la Selectividad, unas pruebas que han logrado aprobar el 94% de los que se presentaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios