Córdoba

La asamblea respalda la dimisión de la junta facultativa del Reina Sofía

  • Unos 500 sanitarios, la mayoría médicos del Hospital, piden a los jefes de servicio y supervisores que dejen sus cargos para "presionar" al SAS por los recortes y descartan una huelga antes de vacaciones

La asamblea de médicos del Hospital Reina Sofía -en la que también participan otros profesionales sanitarios- respaldó ayer la dimisión de la junta facultativa de como medida de protesta por los duros recortes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto aplicar y que afectan tanto al salario como a la jornada laboral. La junta facultativa, un órgano de carácter consultivo al que pertenece unos 30 doctores, decidió en la mañana de ayer que debía ser la asamblea quien diese la luz verde a esta iniciativa y apenas tres horas después obtuvieron un apoyo mayoritario. De los cerca de 500 profesionales que participaron en la sesión, ni siquiera una veintena votó en contra o se abstuvo, por lo que ya no hay obstáculo alguno para que los integrantes de la junta facultativa vayan presentando su dimisión de manera individual a la dirección del Reina Sofía. Los médicos entienden que esta nueva actuación representará un duro golpe para el ente público, que tendrá que prescindir de un órgano al que suele recurrir a la hora de planificar, organizar y gestionar el mayor complejo sanitario de la provincia, con cerca de 5.000 trabajadores y referente de numerosas intervenciones, sobre todo en trasplantes.

A partir de hoy los médicos que pertenecen a la junta facultativa irán formalizando su dimisión, ya que ha de hacerse de manera individual y no colectiva. La asamblea optó por esta fórmula y descartó, por tanto, la vía de la suspensión temporal de la actividad al entender que no era lo suficientemente contundente para tratar de forzar al SAS a que reconsidere su postura. Fuentes de la propia junta facultativa a las que accedió El Día asumieron que habría quien opte por no dimitir y mantenerse en el órgano. De hecho, en la asamblea hubo personas que manifestaron que su permanencia en este órgano de participación del Reina Sofía "puede ser más provechosa para minimizar el impacto de los recortes" en el ámbito sanitario.

Tal vez conscientes de que la dimisión de la junta facultativa será insuficiente para hacer que el SAS acepte la propuesta de los médicos, tanto salarial como laboral, la asamblea pidió a los doctores y enfermeros que ocupan medios y altos cargos -supervisores y jefes de servicio- que dejen sus puestos. "Se trata de romper el vínculo entre la Administración y los médicos por lo ninguneados que se sienten y por el deterioro de la calidad asistencial", afirmaron los portavoces de la asamblea. El único alto cargo que tomó la palabra fue el doctor Ignacio Muñoz, jefe de Cirugía Cardiovascular, quien se opuso a la dimisión de los responsables médicos del centro por el "desgobierno" que puede acarrear. Explicó su "labor de negociación, a veces con personas que se encuentran desaparecidas o no saben decidir".

A juicio de la asamblea, la dimisión de los medios y altos cargos del Reina Sofía sería, "sin duda, la mejor medida de presión para llegar a la consejera de Salud" y por eso incidió en repetidas ocasiones en contar con el "total apoyo" de estos sanitarios. "Pedimos que lo hagan, pues sólo así evitaremos la quiebra del sistema público sanitario y no tendremos que recordarlos como burócratas sentados en el sillón". Concluyeron descartando la opción de huelga antes de las vacaciones de verano por el "escaso impacto que puede tener y las consecuencias negativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios