Córdoba

La junta facultativa del hospital se plantea dimitir hoy por los recortes

  • El órgano de representación se suma al rechazo por los ajustes, que ya mostraron en un manifiesto los facultativos y jefes médicos del Reina Sofía hace una semana

Nuevo capítulo en el pulso que mantienen los profesionales sanitarios con la Junta de Andalucía por los recortes que la administración tiene previsto aplicar en el sector. La junta facultativa del Hospital Universitario Reina Sofía celebrará hoy una reunión cuyo único punto del día es decidir si dimiten en bloque como medida de presión ante los ajustes adoptados y la repercusión que éstos tendrán en la calidad de la sanidad pública. La junta facultativa es un órgano de participación del hospital que está formado por médicos de todas las áreas de gestión del complejo sanitario, así como los subdirectores médicos y el director de Enfermería. Su principal función es la de asesorar a la dirección sobre la toma de decisiones en asuntos como la planificación, la organización y la gestión y realiza de manera periódica una evaluación de la calidad asistencial. Si se aprueba su dimisión en bloque sería otra muestra más del rechazo frontal que los profesionales sanitarios han mostrado desde que se conoció el plan de ajustes de la Junta, ya que están convencidos de que las medidas no son equitativas entre el personal. El papel de representación de la junta facultativa, así como su implicación en la gestión del hospital, tiene mucha relevancia y supondrá un duro golpe a la política de la administración autonómica.

Si se produce la dimisión, se sumaría a la que han realizado los facultativos que son tutores de médicos residentes, que están en periodo de formación. Además, se añade al manifiesto que ha respaldado un 80% de los médicos adscritos a todas las unidades del complejo sanitario -y que han suscrito los jefes médicos- en el que advierten seriamente de los efectos que van a tener los recortes sobre las partidas de gasto sanitario y, en concreto, sobre las retribuciones del personal sanitario. El documento el manifiesto recoge la "aceptación y la comprensión" por parte de los recortes presupuestarios, si bien, exigen que "se lleve a la práctica de modo proporcionado y equitativo entre todos los empleados públicos y de modo lineal". Es decir, que las medidas se apliquen según el sueldo y la categoría profesional, puesto que un jefe de servicio recibe un sueldo muy superior al de, por ejemplo, un enfermero o un celador. Los médicos aseguran en su manifiesto aseguran que se ha optado por recortar en los salarios del personal frente a tomar medidas en aspectos menos necesarios dentro de la organización del sistema sanitario público.

Hoy está previsto que se celebre una nueva asamblea del personal médico del Hospital Universitario Reina Sofía, que ha tomado numerosas medidas de presión desde que se conocieron los recortes que afectan, sobre todo, al personal interino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios