Córdoba

Los actos de mediación en los delitos de menores crecen un 13%

  • El 73% de los actos de conciliación practicados en el último año resultan positivos

El secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo, señaló ayer que durante 2011 se realizaron 2.063 actuaciones de mediación en las infracciones cometidas por menores en Andalucía con el objetivo de fomentar la resolución extrajudicial de las mismas, lo que supone un 13% más que las practicadas el año anterior, cuando las actividades desarrolladas fueron 1.816.

Según el secretario general, para la consolidación en la sociedad de una cultura de la mediación es necesario formar y ofrecer a los más jóvenes diferentes opciones y habilidades para resolver sus conflictos. En esta línea, las políticas de justicia juvenil de la Junta de Andalucía propiciaron que el 73% de las mediaciones practicadas con menores infractores en 2011 se resolvieran de manera positiva.

Las actividades más frecuentes desarrolladas por los mediadores de los equipos técnicos adscritos a las fiscalías y los juzgados se centran en corregir infracciones relacionadas con la seguridad vial, agresiones en el ámbito escolar o faltas contra el patrimonio. El objetivo último de estas actuaciones es que el menor tome conciencia del daño que haya podido ocasionar y sus repercusiones para que pueda corregir ciertos comportamientos y no vuelva a reincidir.

Para el Gobierno andaluz, según destacó Izquierdo durante la inauguración de un congreso sobre mediación, el fomento de los valores democráticos entre los niños es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Para ello, la Fundación Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, junto a la Consejería de Educación y el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, han desarrollado el programa Aprendiendo a mediar, una experiencia piloto dirigida a centros escolares que permite desarrollar al alumnado distintas habilidades para resolver disputas.

Izquierdo, por otro lado, señaló que "nadie pone en duda la validez de la mediación como cauce complementario a la resolución de conflictos", de manera que apostó por seguir trabajando en potenciarla en ámbitos de la Justicia Civil, Social, Mercantil y Penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios