Córdoba

Los sindicatos se encierran en el Reina Sofía por los recortes sanitarios

  • CCOO denuncia que el SAS ha "paralizado" las sustituciones de verano y apunta que "en el mejor de los casos" sólo habrá personal para cubrir el 25% de las vacaciones

Los principales sindicatos del sector sanitario se encerraron ayer por primera vez en el Hospital Reina Sofía para protestar por los "duros recortes" que el Gobierno autonómico tiene previsto aplicar a los profesionales de los centros de salud, hospitales y agencias públicas. Los colectivos de Enfermería (Satse), Auxiliares (USAE) y Médicos (Simec) -estos últimos se mantuvieron sólo durante las primeras horas- eligieron el citado complejo sanitario para el encierro y allí han pasado la noche. CCOO, por su parte, ocupó la sede de la Delegación Provincial de Salud y sus representantes lograron que la responsable del ramo, María Isabel Baena, escuchara sus quejas. Unos y otros denunciaron el contenido del Plan Económico y Financiero de la Junta, que incluye actuaciones tan controvertidas y que han encontrado hasta el rechazo de IU, su socio de gobierno, como la ampliación de las horas de trabajo a 37,5, la bajada general de los sueldos -que llega a más de un 20% en el caso de algunos facultativos- y la reducción de la jornada laboral de quienes tienen un contrato temporal, los interinos y eventuales.

El encierro es la enésima actuación de los sindicatos, después de las concentraciones en los hospitales y la medidas encaminadas a emprender una huelga de celo en la Sanidad que han acometido en las últimas semanas, para mostrar su negativa al desarrollo del plan de ajustes del ente público. Los representantes de CCOO fueron los primeros en acceder ayer a un edificio de la Junta, ya que llegaron a primera hora de la mañana, y los de Satse, USAE y Simec hicieron lo propio al filo del mediodía justo en la zona de admisión del Hospital General. Tomaron este espacio con mochilas y tiendas de campaña con el "firme" propósito de permanecer en este espacio, como así lo pusieron de manifiesto algunos de los responsables consultados.

Aparte de incidir en el malestar que ha generado el Plan Económico y Financiero entre los profesionales sanitarios y pedir la colaboración del resto de los ciudadanos "para evitar que empeore la situación de la Sanidad", CCOO aseguró que el SAS "ha paralizado" las sustituciones del personal que se marche de vacaciones. El secretario general del sector en el sindicato, José Manuel Poyato, informó de que a día de ayer, día 18 de junio, "la Junta no ha firmado un solo contrato de verano, ya que la directriz que llega desde Sevilla es que no se haga nada más allá del 30 de junio". El representante sindical precisó que alrededor de un tercio de la plantilla del SAS en la provincia, cerca de 4.000 empleados del total de 12.000 entre los diferentes centros que dependen de la Junta, "se marcharán en menos dos semanas sin que se sepa absolutamente nada de si tendrán o no sustitutos".

La previsión más optimista que maneja CCOO es que el SAS sólo cubrirá este año el 25% de las bajas por vacaciones, "casi la mitad de las que hubo en 2011", declaró Poyato. Añadió que la consecuencia de la "falta de personal" será el aumento de las listas de espera y la "pérdida de calidad asistencial a los pacientes". Las fuentes del SAS a las que accedió El Día reconocieron que se contratarán menos horas de sustituciones y puntualizaron que en julio se cubrirán las vacantes de los trabajadores que se marchan de vacaciones a pesar de que aún no se haya firmado ningún contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios