Aniversario · Conmemoración de la fundación de la Guardia Civil

Valores eternos de la Guardia Civil

  • El instituto armado celebra el acto conmemorativo por su 164 aniversario en el que se rinde un homenaje a los agentes que han formado parte del Cuerpo

Fue el 13 de mayo de 1844 cuando la reina Isabel II mandó formar el Cuerpo de la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana. Era una época convulsa en la que España había pasado por varios enfrentamientos civiles y la Guerra de la Independencia y el fenómeno del bandolerismo sembraba el terror en los caminos de la sierra cordobesa. Ayer, 164 años más tarde, los agentes del cuartel de La Victoria de Córdoba celebraron su aniversario en un emotivo acto en el que rindieron un homenaje a todos los efectivos que durante este centenario han formado parte del instituto armado y han luchado por salvaguardar los derechos de los ciudadanos. La casa cuartel de Medina Azahara reunió ayer a una gran representación de la Guardia Civil y a múltiples autoridades para conmemorar su aniversario y recordar los valores que les han acompañado en sus 164 años de vida. Lealtad, sacrificio, disciplina, honor y abnegación son la señas de identidad de estos efectivos, según reconoció el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, durante su discurso de homenaje a los guardias civiles.

Unos minutos antes, el cuerpo distinguió a algunos de sus agentes con la Cruz del Mérito Militar a aquéllos que durante el pasado año han pasado a la reserva y también a los fallecidos. Carlos España habló en representación de los guardias retirados y resumió en una sola frase su paso por la institución: "Parece que fue ayer", dijo, refiriéndose al momento en que se incorporó a la Guardia Civil. El responsable de la Comandancia de Córdoba, José Ignacio Criado, valoró de "acertado" el homenaje de ayer. El teniente coronel hizo un recorrido por la historia del cuerpo y aseguró que "ha sabido adaptarse a la sociedad manteniendo sus valores". "La Guardia Civil está presente en 26 naciones y cuenta con un millón y medio de personas", remarcó, y "esto hace que nos sintamos orgullosos de pertenecer al Cuerpo". La incorporación de la mujer en el año 1988 o la diversificación de áreas como la de Delitos Telemáticos o de Urbanismo también han marcado el desarrollo de esta institución.

Ruiz también alabó la entrega de los militares. "Ser guardia civil es mucho más que pertenecer a un colectivo, supone, sobre todo, interiorizar valores como el honor, la honradez, la cortesía, la disciplina y el sacrificio y ponerlos al servicio de los ciudadanos para velar por sus derechos y libertades", argumentó. Los valores centenarios del cuerpo que ayer estuvieron más presentes que nunca en el acto celebrado en el cuartel de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios