Córdoba

Sindicatos prevén el doble de camas cerradas en verano en los hospitales

Las direcciones de los hospitales que disponen de cama -el Reina Sofía en la capital y el Valle de los Pedroches e Infanta Margarita en Pozoblanco y Cabra, respectivamente- empezarán el programa vacacional en números negativos, según los datos aportados a este periódico por el Sindicato de Enfermería (Satse). El colectivo precisó que actualmente hay 116 camas inutilizadas, repartidas en diferentes zonas, en el Provincial y otras 50 en Los Morales, ambos dependientes del complejo sanitario del Reina Sofía, lo que suma un total de 166. La diferencia con respecto al pasado año no estriba sólo en que habrá más habitaciones fuera de uso, sino que esta situación puede prolongarse hasta octubre, como puntualizaron las fuentes del Satse. Aunque el promedio de personal sustituido en verano, según la estimación de CCOO, rondará el 25%, los cálculos del Satse y del Sindicato de Médicos de Córdoba (Simec) difieren en algo al tratarse de colectivos que representan a un grupo profesional concreto. Representantes del Simec precisaron que el programa vacacional del SAS no tiene precedentes en lo que a médicos se refiere. Al igual que en los ejercicios pasados, no habrá sustitutos para los facultativos de hospital. El "problema" es que "tampoco habrá" en los centros de Atención de Primaria, lo que generará "saturación" en los ambulatorios, ya que los especialistas que se quedan en el centro nos dispondrán de ningún refuerzo estival y atenderán a un mayor número de pacientes, los propios y los de los compañeros que se van de vacaciones. En el caso de los enfermeros, el Satse presume que no subirán del 40%, algo menos también que en temporadas anteriores. "Este tipo de medidas pone en solfa la calidad asistencial y la seguridad de los centros públicos", afirmaron desde el Satse.

Las fuentes del Simec declararon que en esta ocasión no se trata de la responsabilidad directa de los centros y hospitales cordobeses, sino que las directrices están "marcadas desde Sevilla", es decir, que en Cádiz o Huelva, por citar alguna otra provincia andaluza, sufrirán los mismos recortes estivales.

El Sindicato Médico añadió un nuevo matiz al panorama de este verano: el futuro de los médicos que tienen contrato temporal. Señaló que el SAS "tiene intenciones encubiertas de no renovar a los eventuales a pesar de que se comprometió a la contrario" y finalizó que "los que logren quedarse trabajarán un 15% menos del tiempo que dedican en estos momentos, consecuencia de los recortes del Plan Económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios