Córdoba

La concertada reclama a los centros que demanden el aumento de ratio

  • FAPA-Córdoba insiste en que las familias "no pueden elegir el colegio que quieren para sus hijos" y advierte de un aumento en el número de reclamaciones y recursos

La presidenta de la Federación de Asociaciones de padres de alumnos de colegios concertados -FAPA-Córdoba-, María del Carmen López, insistió ayer en la necesidad de que los centros privados sostenidos con fondos públicos aumenten el número de alumnos debido a la elevada demanda que tienen. Para ello, hizo una petición expresa a los propios centros educativos, que no es otra que sean ellos, a través del consejo escolar, los que eleven a la Delegación de Educación la demanda de aumentar el número de niños.

Para López, ésta es la forma más adecuada para conseguir que la Junta incremente la ratio. Propuso en ese sentido que el consejo escolar de cada centro lo acuerde en sus reuniones, con lo que la petición contaría ante la Delegación de Educación con el respaldo del propio colegio. Hasta la fecha, son las familias quienes se encargan de presentar esta solicitud a la Junta, pero en solitario.

López también hizo referencia a los datos hechos públicos por la Delegación de Educación el lunes sobre el proceso de escolarización, que desvelan que el 97% de las familias ha conseguido plaza en alguno de los cinco centros marcados en su solicitud para el primer curso de Infantil. Sin embargo, la presidenta de FAPA-Córdoba criticó que desde la Junta no se facilite a los padres que puedan "elegir el centro que quiere porque al final adjudican el que ellos quieren". Indicó también que estas cifras no son definitivas, puesto que aún queda por conocer el número de solicitudes que no se cubren, que puede ayudar a aquellas familias que están en lista de espera para acceder a una plaza. No será hasta el 18 de junio cuando se publiquen los centros educativos de cada área de influencia que aún disponen de plazas libres para el curso que viene. Un día mas tarde, Educación abrirá el plazo para presentar las solicitudes de admisión en los colegios en los que aún queden vacantes para el próximo curso, mientras que el 26 de junio se darán a conocer las nuevas peticiones admitidas. Para éstas familias, el plazo de matrícula que tienen va del 27 al 30 de junio.

López también recordó que aún está abierto el plazo para que los padres presenten un recurso o reclamación ante la Junta e informó de que los interesados en esta opción pueden descargar un modelo en la página web del colectivo. El plazo concluye el próximo 16 de junio y está abierto para aquellos padres que no están de acuerdo con la puntuación obtenida y que no han conseguido plaza en el colegio elegido para sus hijos. Presentar un recurso de alzada o una alegación es la última oportunidad que tienen las familias para intentar arañar algún que otro punto y poder acceder al centro, aún llegando a los tribunales y solicitando medidas cautelares. El año pasado, la Junta registró 89 reclamaciones que afectaron a 43 centros de la provincia. López aseguró que en esta ocasión el número de reclamaciones y recursos "será mucho mayor" que en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios