Córdoba

El hospital registra 19 donaciones multiorgánicas hasta el mes de mayo

  • La cifra supone un 35,7% más que durante el mismo periodo de 2011 · En cinco meses se han realizado un total de 78 trasplantes de órganos y 48 de tejidos

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha registrado desde enero hasta mayo un total de 19 donaciones multiorgánicas, cinco más que durante el mismo periodo de 2011, lo que supone un incremento del 37,5%. Al mismo tiempo se han realizado 78 trasplantes de órganos y 48 de tejidos, según informó ayer la delegada provincial de Salud María Isabel Baena, durante la presentación de los actos de la X Semana del Donante.

Con estos nuevo datos son ya más de 5.500 los trasplantes realizados en el hospital cordobés. Este año, en concreto, se han llevado a cabo 28 renales, 28 de hígados, cinco de corazón, 11 de pulmón, seis de pancreas-riñón, 31 de córnea y 17 de médula ósea. La delegada destacó que estas cifras son posibles gracias a la respuesta de la población cordobesa, ya que un 86% de familias acepta la donación. Este porcentaje da como resultado que en 2011 Córdoba alcanzara los 48,2 donantes por cada millón de habitantes, mientras que la media nacional se situó en 35,3, según la Organización Nacional del Transplante. El coordinador de Trasplantes en el hospital, José Dueñas, destacó que estos resultados "tan satisfactorios" se han conseguido "gracias a las personas que dicen sí a la donación".

Estos buenos resultados, no obstante, no ponen freno al empeño del hospital por fomentar la donación. Así, desde ayer y hasta el viernes se celebrará una quincena de actividades para conseguir una mayor implicación de la sociedad, coincidiendo el miércoles con la celebración del Día del Donante. Baena reiteró que el principal objetivo es divulgar entre todos los sectores sociales y profesionales la importancia de "regalar vida" a través de la donación de órganos y tejidos.

El complejo sanitario cordobés celebra los diez primeros años de esta semana con una programación especial que incluye propuestas que se reparten en horario de mañana y tarde a lo largo de estos cinco días, tanto dentro como fuera del hospital. Entre las actividades, como es ya tradicional, destaca la visita de rostros populares para recibir el carné y la camiseta de donante de parte de las asociaciones de trasplantados. Ayer acudieron hasta el complejo hospitalario los cantaores Paco Arcángel y Miguel Poveda. Ambos mostraron su apoyo a la donación y destacaron la importancia de que sean muchas más las personas que se conciencien con esta causa. "Donar órganos no se debe tratar como un hecho excepcional sino como algo natural", destacó Arcángel.

Este año el programa cuenta con propuestas nuevas como la que, bajo el título 100 razones para donar, busca despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia la donación, pidiéndoles que escriban y hagan pública su principal razón para donar. En el vestíbulo del Hospital General se ha instalado una estructura con forma de árbol de la vida, cuyas ramas se adornarán con razones para donar de las personas que escriban su justificación en los dípticos habilitados en diferentes negocios o en propia web del hospital. Las aportaciones se podrán hacer hasta el próximo 16 de julio y, a partir de este momento, un jurado seleccionará los cien mejores motivos, que formarán parte de una exposición. Los escritos podrán ir firmados o figurar como anónimos y para convertirse en uno de los autores de esta muestra solo hay que plasmar la razón para donar en el formulario que se encuentra junto al árbol.

Entre las actividades que se reparten por las tardes se incluye la presentación de la tercera edición del poemario Tintas para la vida, que tuvo lugar ayer en la Fundación Antonio Gala; una marcha por la donación, que se celebrará el miércoles; y la proyección de una película que aborda esta misma temática, Lo mejor de mí, en la Filmoteca de Andalucía.

86%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios