Córdoba

Ecologistas en Acción concede su premio Atila a la cementera Cosmos

  • El alcalde, José Antonio Nieto, recibe el Caballo de Atila por el "olvido" del Ayuntamiento hacia el medio ambiente

Ecologistas en Acción ha otorgado este año su premio Atila, concedido para destacar a quienes "contribuyen a la destrucción del medio ambiente en Córdoba", a la empresa cementera Cosmos-Cimpor. Tras dos semanas de vocaciones en la página web de la plataforma ecologista, la organización también ha destacado con el galardón Caballo de Atila al alcalde, José Antonio Nieto, "en representación del olvido del Ayuntamiento hacia el medio ambiente, quitándole prioridad al mezclarlo con festejos en una única concejalía".

El grupo conservacionista explicó que "los resultados obtenidos no deben ser tomados como castigos, sino como toques de atención hacia actividades que pueden reconducirse en beneficio del medio ambiente de esta ciudad". De la cementera Cosmos-Cimpor, Ecologistas en Acción destacó su "inestimable labor de contaminación del aire durante todos estos años y su temible plan de quemar residuos peligrosos para usarlos como combustible a menos de 300 metros de viviendas y colegios".

El "peligro" de la incineración de residuos tóxicos en el casco urbano, "con las correspondientes emisiones" a la atmósfera de compuestos orgánicos persistentes, metales pesados y partículas, y el riesgo que suponen para la salud han llevado a que Cosmos-Cimpor haya sido la entidad que recibió más propuestas y, posteriormente, se haya llevado el 54% de los votos.

La empresa ya ha sido premiada anteriormente por "méritos similares", y Ecologistas pidió que "no se olvide su efecto sobre la Sierra de Córdoba, horadada por innumerables canteras en busca de caliza". Tanto la empresa como las administraciones competentes "deberían tener en cuenta estos resultados a la hora de seguir adelante con el proyecto".

En cuanto al galardón a José Antonio Nieto, el grupo ecologista destacó que "sigue promocionando y subvencionando espectáculos de tortura animal" y, además, "permite que las instalaciones cementeras actúen en la ciudad, provocando contaminación y perjuicio para vecinos". A ello se une el hecho de mezclar medio ambiente con festejos en un solo área. El alcalde se llevó el 41% de los votos, pues hay "una sensación generalizada de que el medio ambiente se ha dejado a un lado". Ecologistas concede estos premios para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios