El truncado final de un proyecto estrella

La falta de viabilidad económica liquida el Palacio del Sur tras siete años de trámites

  • Ferrovial anuncia que no ha logrado la financiación · El Ayuntamiento pretende simplificar la idea y hacerla factible

La Gerencia de Urbanismo anunció ayer el punto y final del actual proyecto del Palacio del Sur, que ha sido tumbado finalmente por lo elevado de su presupuesto (cercano a los 200 millones) y por su enorme magnitud, lo que ha impedido que la empresa que lo iba a construir haya podido acreditar la financiación necesaria para ello. El Ayuntamiento anunció ayer este hecho en una breve nota de apenas cuatro párrafos, que venía a ratificar la muerte de una iniciativa que durante años ha sido uno de los ejes del proyecto político de la alcaldesa, Rosa Aguilar, pero que en los últimos meses daba ya claros síntomas de estar en vía muerta. Atrás quedan por tanto todas las veces en las que se anunció una primera piedra que jamás llegó o el viaje a Nueva York que realizó la regidora para hablar sobre su proyecto estrella en el MOMA. El próximo día 23, según avanzó la propia Gerencia, se producirá una reunión con Ferrovial (la empresa que había logrado la adjudicación provisional de la obra) para poner fin a ese capítulo y para negociar la indemnización que el Consistorio tendrá que satisfacer con la constructora por los pagos realizados por ella en estos últimos años, y que podría situarse en torno a los tres millones de euros, según dijo ayer el concejal de Urbanismo, Andrés Ocaña.

Una vez que se cierre este proceso, el Ayuntamiento ha avanzado que iniciará una nueva fase en la que decidirá qué hacer ahora. De todos modos, la filosofía a seguir parece clara: simplificar el proyecto con el fin de que tenga un presupuesto factible y comenzar un nuevo trámite burocrático que concluya en una nueva adjudicación. "Ahora todo está abierto y no se cierra ninguna posibilidad", señaló ayer el propio Ocaña. Lo más probable en ese sentido es que se decida hacer sólo el palacio de congresos sin el hotel anexo que hasta ahora estaba proyectado, aunque en las últimas semanas se ha hablado de otras opciones como hacer juntos un centro congresual y un recinto ferial o la de licitar de forma independiente las diferentes partes del proyecto actual. Sea como sea, las dos prioridades serán la de optar por algo que se pueda hacer de forma rápida y la de centrarse en el edificio del palacio de congresos, que es una demanda histórica del sector turístico y que se considera un equipamiento esencial si se quiere optar con garantías a ser Capital de la Cultura Europea en el año 2016.

Pese a que es evidente que el Ayuntamiento no tiene nada decidido sobre este proyecto, una cosa sí parece segura: que se intentará readaptar el diseño arquitectónico del proyecto ahora finiquitado, que es obras del holandés Rem Koolhaas, uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo. Andrés Ocaña señaló ayer en ese sentido que el Consistorio ya se ha puesto en contacto con él para comentarle la situación en la que se encuentra esta iniciativa y Koolhaas les ha mostrado su predisposición a estudiar el asunto y modificar el proyecto con el fin de que su ejecución sea más barata y factible. "Esa idea es revisable tanto en sus usos como en sus dimensiones y en sus calidades y todo eso debe ayudar para abaratarlo", explicó Ocaña. No obstante, estas nuevas labores de Koolhaas deberán ser negociadas económicamente con el arquitecto, lo que significará un notable coste añadido más a los que ya ha generado esta propuesta sin que se haya llegado a poner siquiera la primera piedra, que, eso sí, ha sido anunciada en múltiples ocasiones durante este tiempo.

La nota enviada ayer por la Gerencia explica que Ferrovial trató de conseguir la financiación hasta el último momento, hecho que llevó la constructora a pedir el pasado viernes una ampliación del plazo que Urbanismo había puesto para que respondiesen. Finalmente, poco pudieron hacer y al final sólo presentaron ayer acuerdos de financiación que cubrían en torno a la mitad del enorme presupuesto que requería el Palacio del Sur. Ocaña se mostró contrariado por lo ocurrido y señaló que había llegado la hora de poner punto y final a esta iniciativa en su modelo actual y a deshacer la relación que existía con Ferrovial. "Han tenido tiempo más que suficiente para acreditar la financiación que se les pidió tras la adjudicación provisional, a la que ellos se presentaron a su riesgo y ventura", señaló el concejal de Urbanismo.

El proyecto del Palacio del Sur data del año 2001, cuando el entonces concejal de Urbanismo, el socialista José Mellado, hoy retirado de la primera línea política, impulsó los primeros trámites, que condujeron al concurso de ideas, en el que finalmente Rem Koolhaas resultó ganador. Desde entonces hasta ahora, han pasado mil trámites y variaciones, que dieron lugar por ejemplo a una reforma del proyecto original o a la entrada en el proyecto de la Administración autonómica (que iba a participar con 12,5 millones) y del Gobierno central (que ya había consignado un millón de euros en sus Presupuestos Generales del Estado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios