Córdoba

El personal sanitario inicia hoy los parones en todos los centros por los recortes

  • El Simec, que se concentrará junto a Satse y USAE, critica que el sueldo de los médicos ha bajado entre un 25 y un 30%

El personal sanitario, tanto médicos como enfermeros, auxiliares y cualquier otro trabajador de los centros público que dependan del Servicio Andaluz de Salud (SAS), iniciará hoy un calendario de movilizaciones en protesta por los últimos recortes aplicados en el sector. Según las fuentes del Sindicato Médico de Córdoba (Simec) a las que accedió El Día, el parón de hoy durará diez minutos y se desarrollará a partir de las 11:30 en la puerta de todos los hospitales y ambulatorios de la provincia. En concreto, en el Hospital Reina Sofía estarán los representantes en Córdoba tanto del citado colectivo médico como de los sindicatos de Enfermería (Satse) -que es el que cuenta con una mayor representación- y el de los Auxiliares de Enfermería (USAE). En términos de los representantes del Simec, se trata de los "mayores recortes de la historia en sus empleados sanitarios, lo que pone en peligro la asistencia sanitaria" en Andalucía.

La bajada de los sueldos es uno de los aspectos más criticados por parte de los sindicatos y, por tanto, que ponen sobre la mesa a la hora de justificar los parones que tendrán lugar hoy, mañana y el lunes y martes de la semana que viene. El descenso salarial más acusado lo han sufrido los médicos. En concreto, según el comunicado remitido por el Simec, las retribuciones de estos profesionales han bajado entre un 25 y 30% desde 2010. Esta bajada, en cifras redondas, se traduce entre 7.000 a 18.000 euros menos en la nómina anual. Esta cifra depende de si se hacen guardias -a las que se está obligado por ley-, hay exclusividad, la antigüedad, si se trabaja en Atención Primaria o en los hospitales, la especialidad, la condición de MIR, veterinario o farmacéutico, entre otras profesiones. La conclusión para el colectivo es que en los últimos 25 años han perdido más del 42% de su poder adquisitivo.

Desde del Simec recordaron el "teórico recorte" de sólo el 5%, que afectó a todos los empleados sanitarios, y que llegó al 7%. Añadieron a este respecto los recortes en las pagas extras, además de un 10% en el resto de complementos, la subida del IRPF en un 6% y las guardias un 16% más baratas, entre otros conceptos. Criticaron asimismo que estas medidas son un "nuevo ultraje a los profesionales sanitarios y no sólo un recorte económico". Para el Simec se trata de un "cambio de modelo, a pesar de tener transferidas las competencias en materia sanitaria". A juicio del colectivo, la Consejería de Salud de Andalucía se vale de los recortes "para poder tapar el agujero originado por su mala gestión, y poder hacer frente a la deuda sanitaria de más de 2.800 millones de euros, por lo que tira de tijera y expropia las nóminas y los derechos de sus trabajadores".

El "despilfarro" y que "siempre tengan que pagar los mismos, los profesionales", ha unido en la protesta a los tres sindicatos. "Se podían haber adoptado otro tipos de recortes, los numerosos cargos intermedios, la productividad de los malos gestores, la innecesaria proliferación de asesores, teléfonos móviles, coches oficiales, incluso su bajada de sueldo se debería equiparar a la que han impuesto a todos los empleados públicos", declara el Simec a través de un comunicado. Concluye que "no se han de amparar los gestores sólo en la crisis, si no que en su manera de gestionar la sanidad andaluza debe buscarse igualmente el fondo del problema que ahora ha explotado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios