Córdoba

El TSJA respalda que los sindicatos protesten esta noche en la Feria contra la reforma laboral

  • La concentración se iniciará a las 22:00 y concluirá a medianoche.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por CCOO contra la resolución de la Subdelegación que no permitía una protesta contra la reforma laboral junto a la portada de la Feria hoy a partir de las 22:00. La resolución, además, impone a la Administración demandada el pago de las costas, con un límite de 600 euros. Los sindicatos han anunciado que la protesta se mantendrá al menos hasta la medianoche.

Entre los argumentos que esgrimió la Subdelegación para "recomendar" -según las propias palabras del subdelegado, Juan José Primo Jurado- que UGT y CCOO celebraran su protesta en otro lugar, estaba que hoy es el día en que los estudiantes universitarios acuden al recinto ferial tras cortarse las clases, lo que tiene como consecuencia un botellón masivo cerca de la portada.

El alto tribunal andaluz argumenta que "el derecho de reunión comunicado dentro de los cauces legales no puede ceder ante una convocatoria de concentración no comunicada para consumo de alcohol en vía pública", que además es "carente de todo amparo legal". El TSJA concluye que la resolución administrativa "no resulta razonable y proporcionada", pues supone una "restricción al derecho fundamental de reunión y manifestación no justificada".

La resolución remite, además, a un informe policial firmado el 14 de mayo, que señalaba "no ser recomendable el lugar para la concentración", además de por la asistencia masiva de jóvenes que hoy se espera en la Feria, porque estaba previsto que hoy se celebrara un partido de fútbol del Córdoba, que finalmente tuvo lugar ayer. La sentencia subraya que "la resolución administrativa no contiene una motivación concreta de las posibles alternaciones de orden público o del riesgo de presonas o bienes", sino que se "limita a invocar genéricamente el riesgo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios