Córdoba

Estudiantes y profesores salen a la calle en contra de los recortes

  • Los sindicatos convocan para hoy una huelga general en todos los centros

La huelga convocada para hoy está dirigida a todos los ciclos educativos: desde Infantil hasta la Universidad. La razón es muy clara: oponerse a los recortes aprobados por el Ministerio de Educación y su aplicación a partir del próximo curso. Los paros están previstos en todas las aulas, a tenor de las previsiones realizadas por los sindicatos, organizaciones estudiantiles y la propia federación de asociaciones de padres de colegios públicos -FAPA-Ágora-. La jornada incluye, además, diferentes actos y uno de los primeros tendrá lugar a las 09:30 en la entrada del colegio San Vicente Ferrer -en el barrio de Cañero-, en el que la asociación de padres ha convocado una sentada contra los recortes.

Apenas media hora más tarde, a partir de las 10:00, está convocada una concentración ante las puertas del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), en la avenida Medina Azahara, y que cuenta con el respaldo de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, además del Consejo de Estudiantes de la institución académica. Se trata de una concentración que llega después de que la UCO anunciara la semana pasada que tiene que ahorrar hasta nueve millones de euros el próximo ejercicio a cuenta de los recortes de la Junta. Aunque la Universidad estudia ahora las áreas y servicios de los que recortar, ya ha anunciado que, por ejemplo, que el próximo curso no ofertará el grado de Enología por su escasa demanda, o que intentará reducir el número de altos cargos; la intención de la UCO es tener aprobadas todas estas medidas durante los meses de junio y julio. El Ministerio de Educación plantea que los universitarios asuman el 25% del coste de sus estudios, frente al 15% de media actual también a partir del próximo proceso de matrícula, aunque será la Junta quien tenga la última palabra y quien decidirá que porcentaje aplicará. La reforma universitaria también contempla cambios para el personal docente, que verá incrementadas sus horas de docencia a menos que demuestre su labor investigadora.

Para evitar cualquier tipo de incidencias y que los niños o universitarios que sí acudan hoy a clase estén atendidos, las administraciones han previsto una serie de servicios mínimos. En el caso de colegios e institutos, según fuentes de la Delegación de Educación, el director o un miembro del equipo directivo es el único que no secundará la huelga. Las mismas fuentes indicaron que todas las condiciones de seguridad "se garantizarán" durante la jornada. Desde la UCO, por su parte, indicaron que los servicios mínimos están garantizados y que son los decanos, los directores de los centros, los secretarios de las facultades y los responsables de los departamentos los que estarán al frente de la institución durante todo el día. En el registro, continuaron, también habrá un funcionario, mientras que en el caso de la Biblioteca quien estará al frente será su directora, Carmen Liñán.

El bulevar del Gran Capitán es otro de los escenarios que acogerá a lo largo de la jornada dos protestas en contra de los ajustes del Gobierno central y de la Junta. La primera de ellas, que cuenta con el respaldo de sindicatos como Ustea, se celebrará a las 11:00, mientras que la segunda será a partir de las 19:00. La organización que ha mostrado también su apoyo a la iniciativa es FAPA-Ágora, colectivo que se ha integrado en la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, y desde el que aseguran que el recorte de programas educativos, la disminución salarial y el aumento de la jornada laboral del profesorado o la reducción del número de docentes y disminución de becas son algunas de las medidas que "acabarán afectando fuertemente a la educación pública y, por lo tanto, a la enseñanza". FAPA-Ágora también critica el hecho de que no se vaya a sustituir las bajas de profesorado hasta después de 15 días, así como el aumento de horas lectivas previsto para los docentes. A su juicio, estas medidas "provocarán que el alumnado no reciba las clases necesarias, imposibilitando los refuerzos y desdobles a estudiantes con necesidades y, en especial, en Secundaria una etapa en la que tenemos que esforzarnos para reducir los índices de fracaso y abandono escolar".

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