Córdoba

Aplican la estimulación eléctrica para mejorar la incontinencia

  • Expertos alertan del incremento de esta patología, que afecta a seis millones de españoles

Especialistas en rehabilitación y medicina física aportaron ayer, en el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de esta especialidad que se celebra en Córdoba, por la estimulación eléctrica en el tratamiento de la incontinencia urinaria tras los buenos resultados que se están obteniendo con el empleo de esta nueva técnica en España. Esta nueva técnica, denominada estimulación percutánea del nervio tibial posterior (PTNS), consiste en la aplicación de una serie de estímulos eléctricos en un nervio de la pierna, cuyo resultado se ha demostrado que ayuda a los pacientes a mejorar los síntomas de la incontinencia de esfínteres y, consecuentemente, su calidad de vida.

La especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Victoria Olmo, la neuroestimulación del nervio resaltó la eficacia de esta técnica y su valor para tratar con éxito a pacientes en los que otros tratamientos conservadores no han dado los resultados deseables. "En pacientes en los que fracasan estos tratamientos se utilizan otras técnicas, entre ellas, la neuromodulación de la raíz sacra, estimuladores anales o vaginales o ahora con esta nueva herramienta terapéutica muy eficaz como es la estimulación percutánea del nervio", ahondó.

Además, advirtió de la importancia de que los especialistas en medicina física y rehabilitación conozcan en profundidad el manejo y empleo de esta técnica "al ser la incontinencia de esfínteres una patología de alta prevalencia y habitual en el desarrollo de la práctica clínica diaria en la especialidad". Tanto es así que, según los datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia aportados por esta experta, esta dolencia afecta a seis millones de personas en España. De ellos, cuatro millones son mujeres y dos millones hombres.

Según puso de manifiesto la doctora, en los servicios de Rehabilitación y Medicina Física de toda España se está constatando "un aumento progresivo en el tratamiento de la incontinencia de esfínteres anal y vesical".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios