Córdoba

El plan de recortes de la Junta obliga a la UCO a ahorrar nueve millones

  • La Universidad anuncia que reducirá los cargos, aunque no los cifra, y que suprimirá los contratos docentes temporales · Las medidas de ajustes se presentarán en los próximos meses de junio y julio

La Universidad de Córdoba (UCO) tiene que ahorrar nueve millones de euros para el próximo ejercicio. Se trata de una obligación impuesta por el plan de ajuste de la Junta -que prevé que todas las universidades andaluzas recorten sus gastos en 130 millones de euros- y también por las medidas del Gobierno central, según anunció ayer el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, durante el transcurso de un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario, que se celebró para aprobar las directrices para la adaptación de la organización y funcionamiento de la institución académica a estas medidas.

Roldán nogueras explicó que "se trata de un conjunto de líneas de trabajo que habrá que debatir y consensuar durante las próximas semanas" para que las medidas definitivas se presenten en los consejos ordinarios de gobierno de junio y julio. Es decir, que hasta la fecha sólo son una serie de medidas que se tienen que analizar en el seno de la comunidad académica. El rector reconoció también que éstas son las primeras actuaciones, por lo que no descartó que se sumen otras nuevas, ya que todo depende de cómo evolucione la crisis.

Según la información facilitada por la UCO, las medidas están divididas en varios ámbitos. Uno de ellos es el de la organización, para lo que se propone "la revisión de las estructuras de la Universidad" y la reducción de cargos, aunque no indica cuáles. Dentro del área del personal docente e investigador, el programa plantea la "supresión prioritaria de contratados docentes con carácter temporal", así como la revisión de reducción de la carga docente de los titulares de órganos de gobierno, del convenio colectivo y de la normativa de los profesores eméritos. En el caso del personal de administración y servicios, las directrices proponen un repaso a acuerdos y convenios colectivos que están vigentes y la suspensión de convocatorias de empleo para "la provisión de necesidades de carácter temporal".

Roldán Nogueras consideró que con la aplicación de estos recortes lo que está en juego "es el actual concepto de Universidad pública como servicio" y recordó que los tiempos de crisis "son también una oportunidad de cambio en los que toca asumir responsabilidades históricas para orientar esos cambios hacia un mejor servicio a la sociedad". Por eso, subrayó "la necesidad de ser solidarios y de trabajar conjuntamente" y reseñó que los recortes "se llevarán a cabo de forma consensuada con los órganos e interlocutores correspondientes".

Todas estas medidas forman parte del segundo plan de ahorro que la UCO tiene que llevar a cabo en apenas dos años para intentar reducir sus costes. Una prueba de ella es la reducción de casi ocho millones en el presupuesto del presente ejercicio -cifrado en 141 millones de euros-. Sin embargo, resulta llamativo que en los datos que se presentaron ayer no aparezca ningún tipo de recorte en el área de infraestructuras, cuando hay proyectos más que necesarios como la reforma de la Escuela de Enfermería, una obra valorada en unos 12 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios