Córdoba

Los alumnos de la UCO protestarán el martes contra la subida de tasas

  • Los estudiantes se concentrarán a las 13:30 ante la Subdelegación del Gobierno y el miércoles celebrarán asambleas para informar sobre las medidas de Educación

La convocatoria está hecha para el próximo martes. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) se concentrará a las 13:30 ante la Subdelegación del Gobierno para protestar por los recortes aprobados por el Ministerio de Educación y el aumento de las tasas previsto para el próximo curso, según informó ayer el presidente de la organización, Juan Miguel Almansa.

La concentración llega después de las primeras protestas y la huelga convocada por los universitarios hace un par de semanas para mostrar su rechazo a las medidas del departamento que dirige José Ignacio Wert. La hora elegida responde a la intención de que las clases en la UCO no se paralicen, tal y como ocurrió el 25 de abril y también para congregar al mayor número de alumnos que sea posible.

Entre otras medidas, el Real Decreto aprobado por el Gobierno incluye la exigencia a las comunidades autónomas de una modificación en el pago de las tasas universitarias que supone hasta 540 euros más al año en el coste de la matrícula para el estudiante recién llegado y elevar las penalizaciones a los repetidores, que podrían llegar a asumir el 100% del coste de una plaza, entre 5.000 y 7.000 euros, según las primeras estimaciones realizadas por el Gobierno.

Para dar a conocer los efectos que tendrán la aplicación de estas medidas, el Consejo de Estudiantes llevará a cabo un día antes, esto es el 7 de mayo, diversas asambleas informativas en las facultades de la UCO. Además de contar con el apoyo de los alumnos, Almansa indicó que otra de sus intenciones es la de "implicar al profesorado en nuestras reivindicaciones". Los recortes, continuó, "nos afectan a todos". Por ello, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UCO aseguró que una de las ideas en las que trabajan es "llevar las clases a la calle" y que los profesores las impartan, por ejemplo, al aire libre en el patio de los centros.

El Real Decreto cuenta también con el rechazo de los máximos responsables de la UCO, tal y como pusieron de manifiesto en el consejo de gobierno de la semana pasada. En la misma sesión, los consejeros abogaron por una "aplicación gradual y razonable" y consideraron que todas estas actuaciones deben ir acompañadas "de una política de becas acorde con la nueva situación y la realidad económica del país".

El Comité Permanente Ampliado de la Conferencia de Rectores reclamó ayer la convocatoria urgente del Consejo de Universidades para abordar la entrada en vigor de estas medidas. En un comunicado, el comité aseguró que "así no vamos a mejorar nuestro sistema universitario" y se ofreció a colaborar con el Gobierno para estudiar "las reformas necesarias que permitan que el sistema universitario español mantenga un desempeño comparable al de los mejores sistemas universitarios en el mundo". En la nota criticó también que "la preservación de la excelencia académica y la paralela satisfacción del principio de igualdad de oportunidades no encuentran" en el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios