Córdoba

El CGPJ aprueba crear tres grandes partidos judiciales para toda la provincia

  • Córdoba absorverá los juzgados de las demarcaciones de Montoro, Posadas y Baena

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer un documento de trabajo que aboga por la reorganización de los 12 partidos judiciales que tiene en la actualidad Córdoba, que pasarían a tres. La propuesta supone agrupar en una primera demarcación los partidos de Córdoba, de Montoro, de Posadas y de Baena -con un total de 24 juzgados- que atendería a una población global de 486.544 personas.

Fuentes del CGPJ informaron ayer de que la segunda demarcación más importante de la provincia englobaría a los juzgados de Lucena, de Cabra, de Priego de Córdoba, de Puente Genil, de Montilla y de Aguilar de Frontera. En total está previsto que atienda a 238.168 personas. El tercero lo comprendería los dos juzgados de Pozoblanco y los dos de Peñarroya-Pueblonuevo, de modo que prestaría servicio a 80.396 personas.

El nuevo documento de trabajo, según detalló ayer el CGPJ, se trasladará a las Salas de Gobierno de los tribunales superiores de justicia, que tendrán tres meses para presentar sus "sugerencias y aportaciones". Tras las aportaciones que puedan hacer los distintos órganos de gobierno del poder judicial, el documento será remitido al Ministerio de Justicia, que es el competente para producir a la reorganización del mapa judicial español.

Los 12 partidos judiciales de Córdoba existentes en la actualidad fueron el resultado de la aplicación de una ley orgánica de 1988 que manejaba un partido judicial de configuración circular, de un mínimo deseable de unos 50.000 habitantes y una superficie media de 15 kilómetros de radio. Fruto de aquel diseño se crearon 105 partidos en toda España, que se sumaron a los 317 existentes en el momento. Posteriores ampliaciones llevaron a la cifra actual de 431, que el CGPJ quiere reducir a 200.

Desde su aprobación, la situación de la provincia ha cambiado considerablemente debido a los incrementos y disminuciones geográficas, los flujos de población, los polos industriales, el desarrollo urbanístico y turístico, las comunicaciones, los medios de transporte o las tecnologías de la información y la comunicación. Todos estos hechos han llevado a que municipios que son cabeza de partido judicial como Posadas tengan menos población que localidades vecinas como Palma del Río.

El CGPJ reiteró ayer de nuevo que la "atención y la proximidad de la Justicia al ciudadano no puede medirse en kilómetros, sino en tiempo y servicios", y apostó por que "el desplazamiento del ciudadano al juzgado y su presencia en las oficinas se reduzca a los supuestos estrictamente necesarios gracias a la comunicación telemática y al uso de las nuevas tecnologías".

La reordenación, además, atenderá a las "concretas circunstancias de geografía política, procurando respetar los ámbitos territoriales en los que se desenvuelven las actividades político-económicas de cada zona", explicó el Poder Judicial.

Los sindicatos, por su parte, ya mostraron su descontento ante la propuesta de reducción de los partidos judiciales de la provincia, ya que según SPJ USO, CSIF y STAJ, la nueva demarcación supondrá "una disminución sustancial de la calidad del servicio", así como "un aumento de los costes para el ciudadano". Esta medida también cuenta con el rechazo del Colegio de Abogados al considerar que supondrá una "traba más" para los ciudadanos. El decano de este organismo, José Luis Garrido, consideró que sólo tres partidos judiciales para Córdoba "es muy poco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios