Córdoba

Danza para todos en la Universidad

  • La UCO organiza una semana de actos para promocionar la cultura del bailel más detalles El Aula de la Danza de la UCO pretende acercar esta disciplina artística a su alumnado y también a la sociedad.

La semana de la danza en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (UCO) comenzó a gestarse hace ahora 19 años como un proyecto de clase. Sin embargo, no tomó forma como tal hasta hace cuatro años y ayer vivió uno de sus días grandes con la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza -proclamado por la Unesco en 1982-, titulado Al viento y escrito por el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui. En él, este profesional sostiene que la danza es "una de las formas de expresión más honestas que existen y, por eso, se debe apreciar y conservar" y considera que "no reconoce fronteras del mismo modo en que lo hacen otras artes, incluso cuando ciertos estilos tratan de limitarse a sí mismos o de trabajar dentro de un marco".

El acto tuvo lugar en las dependencias de la citada facultad y contó con la proyección del documental Échale un ojo y el desarrollo del taller El sonido y el cuerpo. Una de las responsables de llevar a cabo esta iniciativa es la profesora de Educación Física del centro María del Mar Montávez, quien señala que el objetivo principal de esta semana es convertir a los alumnos en espectadores y que "participen en la reflexión sobre la danza". A su juicio, ésta "pertenece al mundo y todas las personas tienen potencial para bailar". Es decir, que por patosa que pueda ser un persona, alguna vez en su vida se ha marcado un baile. Otro de los retos que tiene la Facultad de Ciencias de la Educación con esta iniciativa es, según Montávez, "dar una perspectiva educativa, artística y lúdico-recreativa" de la danza entre el alumnado.

El baile siempre ha estado más vinculado a las mujeres. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos años. Según esta profesora, "ahora hay una tendencia más abierta y ha habido una difusión de otras técnicas" que ha hecho que el hombre se adentre en el mundo de la danza. Prueba de ello son los ritmos urbanos, como el hip-hop, y también la proliferación de programas de televisión centrados en el baile y el mundo de las coreografías, que han registrado elevados índices de audiencia.

"Hay una falta de cultura sobre la danza", sostiene Lourdes López, una alumna que colabora en el departamento de Educación Artística y Corporal de la facultad. La joven sostiene que el mundo del baile "es muy interesante" y considera más que necesario hacer este tipo de promociones "para enganchar a los alumnos" y también para sacar la danza a otros espacios de la ciudad.

El montaje de esta semana del baile corresponde al Aula de la Danza de la UCO, que se articula a través de tres espacios de trabajo. Uno de ellos es el denominado Aula abierta, que pretende la difusión e iniciación en la danza, mientras que la segunda línea incluida es un laboratorio experimental en danza y motricidad, que está orientado a la experimentación y la innovación. La tercera línea de trabajo de este aula es la titulada Miscelánea, un espacio reservado para la reflexión e investigación sobre el baile.

La semana de la danza en la UCO concluye hoy con la conferencia Creación contemporánea en artes escénicas, que ofrecerá a partir de las 09:30 el coreógrafo Paco Nevado. La jornada incluye también varios montajes, como el titulado Piezas Cortas y Free style, que interpretarán Adrian Parras y Francisco Javier Torrents; Butoh, de Irene Lázaro; y Flamenco, de Fernando Solano. Las representaciones darán comienzo a partir de las 12:30 en el pórtico de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios