Córdoba

La plataforma contra la quema en Cosmos se reúne con los partidos

  • El colectivo planea una mesa redonda para arrancar compromisos a los políticos

a plataforma contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos mantuvo ayer una serie de encuentros con los grupos políticos municipales en cumplimiento del plan de actividades diseñado el pasado día 9. A la reunión asistieron representantes del PSOE, Unión Cordobesa e Izquierda Unida. La plataforma aclaró que no ha pedido al grupo municipal del PP su presencia ya que recientemente se reunió con el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y con el concejal de Medio Ambiente, Rafael Jaén.

El objeto de estas reuniones es conocer la posición de los grupos municipales que forman parte del pleno del Ayuntamiento y evaluar su disposición para colaborar con la plataforma en la búsqueda de soluciones a la intención de la cementera de incinerar residuos (neumáticos, plásticos agrícolas o residuos sólidos municipales) en los hornos de producción de cemento. El colectivo ciudadano se opone "con rotundidad" por el "peligro que supone las emisiones de gases tóxicos para la población que habita en el entorno de la cementera o en el área de influencia de los vientos dominantes en la zona".

Una vez finalizada esta ronda de contactos, la plataforma estudiará la oportunidad de convocar una mesa redonda en la que estén representados todos los grupos para que estos defiendan sus propuestas en este foro y adquieran públicamente compromisos.

Independientemente de esta iniciativa, la plataforma tiene preparada una exposición con los artículos publicados en la prensa cordobesa durante el año 2007, cuando se tuvo conocimiento por primera vez de las intenciones de Cosmos de incinerar residuos. En esta recopilación de informaciones, la plataforma destacó los fechados en septiembre de ese año, con titulares "tan significativos" como "Cosmos cede a las presiones y renuncia a quemar residuos" o "Cimpor anuncia que no prevé quemar residuos, pese a que lo pidió a la Junta". "Cosmos asegura que nunca planeó quemar combustibles alternativos" o "La cementera desiste de quemar residuos ante la presión vecinal" fueron otros titulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios