Córdoba

Alumnos de la UCO convocan una huelga contra la subida de tasas

  • El Consejo de Estudiantes se desmarca de la convocatoria avalada por Filosofía y Letras, Veterinaria, la Politécnica y Ciencias del Trabajo, entre otras facultades

Alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) han convocado la primera protesta oficial por el aumento de tasas aprobado por el Gobierno central que tendrá lugar mañana en varias facultades. Se trata de una convocatoria que no está avalada por el Consejo de Estudiantes de la institución académica pero que sí cuenta con el apoyo de estudiantes de diversos centros, entre los que se encuentran las facultades de Veterinaria, Ciencias del Trabajo, la Escuela Politécnica Superior y Filosofía y Letras. "La intención es que la gente no entre en clase", aseguraron ayer desde el consejo de este último centro, que ha convocado para el miércoles dos asambleas informativas, una a las 11:00 y otra a las 18:00, para "tratar todas las medidas que está adoptando el Gobierno central en materia educativa". Desde esta organización, señalaron también que "los recortes presupuestarios que se están llevando a cabo condenan el futuro de los estudiantes y, por lo tanto, de la sociedad española en su conjunto". "No tenemos derecho al paro académico, pero vamos a colocar carteles para informar e instar a que los alumnos, el profesorado y el personal laboral se sume al paro de 11:00 a 13:00", indicó el presidente del Consejo de Estudiantes de Ciencias del Trabajo, Antonio Oliván, que también es el secretario de Organización de Juventudes Socialistas.

"Queremos una educación pública digna, de calidad y a la que todos podamos acceder", indicaron los alumnos de la Facultad de Veterinaria. Desde su consejo de alumnos también indicaron que "hay que pensar en los estudiantes" que no decidan secundar el paro. Por ello, "si surge algo, tiene que haber una persona que pueda ayudarles", incidieron.

Lo que no cabe duda es que en el Campus de Rabanales habrá movimiento mañana, ya que, por ejemplo, los alumnos de la Escuela Politécnica Superior también han convocado diversos actos. Uno de ellos tendrá lugar a las 11:00 y será una asamblea informativa, mientras que para las 12:00 han previsto una concentración en la puerta del Aulario para rechazar el aumento de tasas. Desde este consejo de estudiantes se ha convocado, además, un paro en las clases desde las 11:00 hasta las 12:30.

Todas estas movilizaciones no cuentan con el apoyo del Consejo de Estudiantes (CEU) de la UCO, que basa su posición en la que defiende la Coordinadora de Representantes Estudiantiles Públicas (Creup), aunque reconocen que están "preparados para posibles movilizaciones". La organización emitió ayer un comunicado en el que muestra "el total rechazo a la desmesurada subida de las tasas universitarias, en un momento en el que las familias españolas se encuentra asfixiadas por la crisis". En el documento, el CEU critica "la injusta campaña de desprestigio que la comunidad universitaria sufre por parte del Ministerio e Educación", ya que a su juicio los datos aportados sobre la tasa de abandono -un 30%- "no tienen en cuenta los universitarios que cambian de titulación, por lo que no son datos objetivos y vinculantes para la justificación de estas medidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios