Córdoba

Justicia reconoce la "necesidad" de ampliar la plantilla en seis partidos

  • La Delegación explica que ha propuesto a la Consejería de Gobernación que se incremente la dotación de personal con un funcionario como mínimo por juzgado

La Delegación del Gobierno y Justicia reconoció ayer la "necesidad de mejorar" la dotación de personal en seis partidos judiciales de la provincia a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) denunciara en su memoria anual, presentada el jueves, la situación en estos órganos. El informe de actividad de 2011 del alto tribunal considera "llamativo" lo que ocurre en la provincia, pues seis partidos judiciales disponen de una plantilla de sólo cuatro funcionarios -un gestor, dos tramitadores y un auxilio-, lo que "complica el correcto funcionamiento del órgano y exige un gran sobreesfuerzo".

La Delegación reconoció ayer que ha trasladado a la Consejería de Gobernación la "necesidad" de cambiar esta situación y, en concreto, y ha propuesto que se incrementen las plantillas "a razón de uno o dos funcionarios" en cada uno de los partidos. La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, recordó que la Administración autonómica ha puesto a disposición de estos juzgados 17 refuerzos con la intención de "ayudar a estas plantillas".

El TSJA dibuja un panorama pesimista del funcionariado, con órganos con exceso de personal, otros con "carencias manifiestas", alto número de interinos, ausencia de especialización y falta de gestión y de control horario. En su memoria de actividad, la institución presidida por Lorenzo del Río insta a la Junta a "adoptar medidas ejecutivas en materia de personal" que incluyan, entre otros asuntos, control de la jornada laboral, horario de trabajo, ordenación de la actividad profesional y periodos de descanso, formación inicial y continua, comisiones de servicio e incluso responsabilidad por la gestión.

El TSJA, por otra parte, propone en su informe la creación de cinco juzgados -dos de lo Social, dos de Primera Instancia y uno Mercantil- para poder asumir con plenas garantías los procedimientos derivados de la crisis económica. Ambrosio respondió ayer que "el número de asuntos que entran a los juzgados no son competencia de la Junta de Andalucía" y subrayó que el Gobierno autonómico "se encarga de poner los medios humanos y materiales para la Justicia pueda funcionar". La delegada justificó que "el volumen de asuntos tramitados es consecuencia directa de las leyes procesales que emanan de las Cortes Generales a propuesta del Gobierno de la Nación", y recordó que las normas "son las mismas para toda España".

El alto tribunal concreta que la peor situación la registran los Primera Instancia, que son ocho y el año pasado registraron 11.123 nuevos casos. Lo adecuado sería limitar a 720 los pleitos al año, por lo que ve aconsejable crear dos nuevos órganos. Los juzgados de lo Social, por su parte, son los más saturados de toda la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios