Córdoba

El PP ganó el 25-M todos los distritos salvo en la zona Sur

  • Los populares consiguieron la victoria en la capital en 288 mesas electorales por 126 los socialistas · IU consiguió quedar segunda en tres de los escrutinios

Los resultados mesa por mesa de las elecciones autonómicas del pasado domingo arrojan que el Partido Popular mantuvo la hegemonía en la capital cordobesa salvo en la zona sur donde, por primera vez desde hace mucho tiempo, los socialistas fueron la fuerza política más votada. Apenas unos días después de que se conociera el plan de líneas de Aucorsa, el nuevo centro de convenciones del Parque Joyero o la cesión al municipio del Pabellón de la Juventud, la candidatura de José Antonio Nieto quedó relegada al segundo puesto tan solo en esta parte de la ciudad, que se concentra en el distrito electoral nueve (Córdoba está dividida en diez zonas). Los 143.221 votos recabados por el PP le dieron la victoria en 288 mesas electorales por las 126 que consiguió el PSOE con sus 83.656 sufragios (hubo varios casos de empate). En las generales, la victoria popular fue mucho más potente: 348 contra 66. IU no ganó en ninguna mesa aunque consiguió quedar en segunda posición en meses donde el PSOE obtuvo la victoria.

El PP ganó claramente en el distrito uno, que comprende desde El Brillante a Valdeolleros acercándose al centro hasta la Torre de la Malmuerta. Según el computo parcial, los populares obtuvieron aquí 14.001 votos por 5.312 del PSOE y 2.490 de IU. Los socialistas ganaron en cinco mesas ubicadas en el centro cívico norte y los colegios José de la Torre y el Cerro y Nuestra Señora de Linares. Votó el 61% de las personas que estaban censadas en esas mesas.

Según el recuento, que se hizo público ayer por parte de la Junta de Andalucía (se puede consultar íntegro en www.eleccionesparlamentoandalucia2012.es), la victoria popular en el distrito dos fue algo menos holgada. La candidatura popular obtuvo 11.817 votos por 9.987 sufragios de los socialistas y 4.407 de Izquierda Unida. El distrito dos es una zona amplia de la parte Este de Córdoba con partes muy pobladas como Fátima o Carlos III. Los populares ganaron en 51 mesas por 30 los socialistas, que tuvieron más éxito en colegios electorales concretos: los colegios Concepción Arenal, Aljoxani, Juan de Mena, Los Califas y una de las mesas de la casa ciudadana en Lepanto. La participación fue del 53%.

Los distritos tres y cuatro fueron unánimemente populares aunque hay que señalar que se trata de zonas electorales de Córdoba inusualmente pequeñas por razones que nadie explica de forma coherente. Todas las mesas de estas zonas, doce, fueron a parar a los populares que consiguieron 1.172 votos en el distrito tres y 1.582 papeletas en el distrito cuatro. Los socialistas consiguieron, por su parte, 335 y 778 votos, respectivamente. Según el mapa electoral de Córdoba, el distrito tres tiene como único centro de voto el colegio público López Diéguez y la participación fue del 62%. El distrito cuatro tiene todas las urnas colocadas en el distrito de San Lorenzo y votó el 54%. Los resultados de esta parte de la ciudad se consideran como representativos del Casco Histórico.

Treinta fueron las mesas que el PP ganó en el distrito electoral cinco por 21 las que el acta refleja que fue el PSOE quien obtuvo mejores resultados. No hay que dejarse engañar por esa cifra ya que las diferencias en esta parte de la ciudad estuvieron muy apuradas. El PP consiguió 158 votos más que el PSOE (6.458 por 6.300), según las cifras oficiales del recuento que otorgan a Izquierda Unida 3.225 votos. Básicamente, se trata de los barrios de Fuensanta y Cañero, donde la izquierda ha tenido una potente implantación durante la democracia. Si se comparan los números con las generales, el PP se ha dejado cerca de 2.000 votos en esta parte de la ciudad por el PSOE, que ha mantenido los apoyos sobre las generales con menos participación. Ascendió al 53%. El PSOE ganó en mesas de los colegios Fernán Pérez de Oliva, Joaquín Tena Artigas, en la zona central de la Fuensanta y en Campo Madre de Dios. La participación fue del 52%.

El distrito electoral seis es uno de los más complejos de la ciudad por su amplitud y dispersión. Están en él el Ayuntamiento, el Bulevar del Gran Capitán, Medina Azahara (Sadeco y Urbanismo), casi todo Poniente (Moreras, Margaritas, Miralbaida) o la zona norte (el colegio electoral de La Salle, por ejemplo). El PP ganó de largo con 18.718 votos y 60 mesas electorales por 7.838 papeletas del PSOE que le dieron la victoria en 20 urnas. La participación fue del 57% . El PSOE concentró sus mejores resultados en Miralbaida, Moreras, la avenida del Mediterráneo (ganó en todas las mesas de la zona del Figueroa) y el colegio Antonio Gala. El PP, en todo lo demás. IU apenas superó los 3.000 votos.

Las zonas electorales siete (calles Ángel de Saavedra, Colón y Diego de León) y ocho (el entorno de la Corredera) también son particularmente pequeñas y tienen una historia breve que contar. Los populares ganaron ampliamente por 2.804 votos contra 249 en el distrito siete y 1006 contra 462 en el ocho. La participación fue del 69% y del 55,4%, respectivamente.

La zona nueve es la parte sur en la que, se ha dicho, el PSOE consiguió una victoria parcial en un distrito electoral. La primera en varias convocatorias electorales. La participación fue reducida 49% si se compara con la del resto de la ciudad. Los socialistas ganaron por 400 votos, 6.827 contra 6.421 y se impusieron en 40 de las mesas por 14 del PP. Los populares ganaron en el Conservatorio -la zona Sur electoral arranca en pleno Centro-, ganaron en el colegio Santos Mártires (está en la calle San Bartolomé). Los votantes del centro complementario Sur, en la calle Santo Domingo de Guzmán, se decantaron por la lista de Nieto. El resto de las mesas fue socialista.

El último distrito, el décimo, se ubica en Ciudad Jardín y parte de la periferia. Ganó el PP holgadamente en 60 mesas (16.343 votos) por 10 del PSOE (7.460 apoyos). Es uno de los distritos más grandes de Córdoba en el que se encuentran censados 46.000 votantes. La participación fue del 59%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios