Córdoba

Carmona repartía el importe de las subvenciones entre sus empresas

  • Las ayudas se piden a nombre de Inturan pero buena parte de sus proveedores son firmas cuyo administrador único es el presidente del Consorcio de Turismo

La empresa Industrias Turísticas de Andalucía (Inturan) pide las subvenciones, pero en la mayor parte de los casos no las aplica de forma directa. Vicente Carmona, titular de esta firma perceptora de más de tres millones de euros de ayudas irregulares de la Consejería de Empleo, reparte los fondos que recibe entre subcontratas de sus propias empresas, como es el caso de Concord, una compañía de la que es administrador único Carmona y que figura como organizadora de congresos, en ningún caso como compañía especializada en formación, según aparece en la portada de su página web. Además, es la que regenta el Palacio de Congresos, propiedad de la Administración autonómica.

Según la documentación de la Junta de Andalucía a la que ha tenido acceso El Día, Carmona no sólo cargaba facturas a empresas como Concord sino que además contaba con un sueldo de más de 4.000 euros como director de los cursos que iban incluidos en la justificación que la empresa Inturan realiza a la Junta. Es más, en las justificaciones aparecen los pagos a algunos de los profesores de estos ciclos formativos, que ganaban la friolera de 4.800 euros por cursos que tenían una duración inferior a un mes. Concretamente, la persona que percibió este salario dio cursos durante tres meses seguidos: mayo, junio y julio de 2010. El curso comenzó el 7 de mayo de 2010 y terminó el 23 de julio de 2010. El formador cobró por este curso básico más de 14.400 euros.

Tales cantidades aparecen en la documentación y pese a que las nóminas de un trabajador o del mismo director -Vicente Carmona- en estos casos no tienen por qué tener estipulado ningún límite, sí resulta muy llamativo que puedan justificar cantidades tan elevadas por una acción formativa denominada Operaciones básicas de restaurante y bar.

Uno de los casos más llamativos es el de la nómina citada, que se paga a una empleada por Carmona. En la factura figura Concord como proveedor, Inturan, el perceptor de la subvención, como cliente, y la referencia del curso es Línea Maestra, una firma más del grupo del también presidente del Consorcio de Turismo de Córdoba. En este punto, hay que destacar además que esta empresa tenía pendiente de pago más de medio millón de euros a la Seguridad Social cuando se realizaron estos cursos y que los auditores de la firma advirtieron de que los pagos se debían poner al corriente.

Pero, ¿qué es Línea Maestra? Se trata de una firma de Vicente Carmona que ha llegado a varios acuerdos con distintos ayuntamientos gobernados por el PSOE. Así, la estructura de Inturan y el reparto de sus subvenciones queda en un círculo más o menos cerrado en el que las principales partidas se distribuyen en el seno del grupo. Inturan recibe la ayuda, incluso con irregularidades, de la Junta de Andalucía. Los fondos ascendieron entre 2009 y 2010 a más de 4,5 millones. Luego oferta la formación, que queda en manos de Concord y de Línea Maestra. Ahí se incluyen las citadas nóminas de Vicente Carmona como director y también la de algunos de sus trabajadores. Tras ello, los cursos se imparten en centros montados por Ayuntamientos socialistas o en instalaciones de la propias empresa en Córdoba y Málaga, por ejemplo.

El formato de trabajo de Línea Maestra con los Ayuntamientos es muy sencillo y ventajoso para la empresa. Ayuntamientos, Empleo y mancomunidades, instituciones en todos los casos controladas por el PSOE, promueven la construcción de escuelas de turismo que luego son gestionadas por Línea Maestra. Vicente Carmona se adjudica tres centros bajo este formato, Lucena, Villalba del Alcor (Huelva) y La Rinconada (Sevilla), a lo que hay que sumar el Palacio de Congresos de Córdoba, que es propiedad de la Junta de Andalucía, y el hotel escuela Santa Clara, en Palma del Río, propiedad del Ayuntamiento y que fue rehabilitado mediante la aplicación de varias escuelas taller.

En este último caso, Inturan sí aporta 260.000 euros para mobiliario. Curiosamente, las escuelas de Línea Maestra en Córdoba y en Málaga no cuentan con ningún acuerdo con los respectivos ayuntamientos y la empresa actúa por su cuenta, según figura en la publicidad de la firma de Vicente Carmona.

El caso de Lucena es paradigmático. La Escuela de Turismo de Interior y Hostelería, donde Línea Maestra imparte cursos, está promovida por el Ayuntamiento de Lucena, la Delegación de Empleo de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de la Subbética. También se dan cursos en el hotel Santa Clara, en cuya inauguración se dieron todas las bendiciones a la instalación y al plan que había presentado Inturan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios