Córdoba

La Junta ayuda a 521 familias a superar situaciones problemáticas

  • Un total de 276 menores residen la actualidad con una familia de acogida y 154 niños se encuentran en un centro de protección bajo la tutela de la Administración

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social atendió el pasado año en Córdoba, a través de los 15 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que trabajan en la provincia, a un total de 521 familias para ayudarles a superar situaciones problemáticas. Esta cifra supone un aumento del 2% con respecto al año anterior. Puente Genil y Baena fueron las localidades en las que se registró un mayor número de casos.

Estos fueron algunos de lo datos que ayer se dieron a conocer durante la celebración del Consejo Provincial de la Infancia, que se celebró en la Delegación del Gobierno y que estuvo presidido por la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero. De las familias atendidas por riesgo social, un 66% continúan aún trabajando con los ETF y un 34% han finalizado la intervención. De éstas últimas, un 84% cumplieron con los objetivos establecidos en el plan de trabajo mientras que el 16% restante derivó en la adopción de una medida de protección.

La delegada además detalló las actuaciones que se desarrollan para garantizar la protección de los menores cordobeses, asumiendo su tutela cuando sus familias no pueden hacerse cargo de ellos o es necesario adoptar una medida que asegure el bienestar del menor, entre las que destaca el acogimiento familiar. Actualmente residen con una familia de acogida 276 menores tutelados. Asimismo la Junta financia a 130 familias los gastos derivados del cuidado de 174 menores.

Otra medida alternativa es el acogimiento residencial en un centro de protección, situación en la que se encuentran 154 menores bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

En 2011 se tramitaron además 1.528 prestaciones a familias dentro de las distintas líneas de ayudas que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social desarrolla dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. De ellas, tal y como explicó Cañero, 561 se corresponden a ayudas concedidas por parto múltiple o por nacimiento de un tercer hijo teniendo dos menores de tres años. Las 967 prestaciones restantes se concedieron en colaboración con los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial y se destinaron a la atención de necesidades básicas de familias con menores a su cargo. La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social en Córdoba tramitó también durante el pasado año 3.282 títulos de familia numerosa de los que 1.078 fueron de nueva expedición y los restantes fueron renovaciones.

Cañero se refirió también a los distintos programas de atención a necesidades específicas de menores que presta la delegación. En concreto, continúan desarrollándose el Programa de Mediación Familiar e Intergeneracional, el de Intervención con Menores Víctimas de Maltrato o Violencia Familiar y el Programa de Evaluación, Investigación y Tratamiento de casos de abuso sexual. Durante el pasado año estos programas atendieron a 295 menores cordobeses, ayudándoles a superar situaciones especialmente conflictivas para ellos.

1.528

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios