Córdoba

Satse denuncia ante la Fiscalía a Aranda y lo acusa de prevaricación

  • La Dirección del Hospital tilda de "rotundamente falsas" las declaraciones vertidas por el Sindicato de Enfermería y dice desconocer "su oscura finalidad"

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha querido dar un paso más para que la justicia investigue si el gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, está realizando prácticas constitutivas de un delito de prevaricación. El sindicato anunció ayer que presentará una denuncia ante la Fiscalía para que esclarezca si la designación "a dedo" de 39 directores de unidades de gestión clínica por parte de Aranda supone una infracción penal.

El secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, explicó ayer que estos nombramientos tuvieron lugar hace aproximadamente un año "sin convocatoria pública, al margen de cualquier normativa vigente y sin tener competencias para ello". En este sentido, recalcó que Aranda constituyó "una estructura directiva, organizativa y de gestión paralela a la oficialmente reconocida, eliminando competencias y de mandos de gestión intermedios".

Estos directivos, según Cascos, "están tomando decisiones sin reconocimiento, capacidad normativa ni autorización directiva para ello". Como ejemplo, señaló que han firmado los acuerdos de gestión de cada una de sus unidades de gestión, algo que afecta a las "prestaciones sanitarias, aspectos y condiciones laborales, gestión económica, presupuesto, gastos farmacéuticos, autonomía organizativa, control de ingresos y camas o investigación".

Satse calificó hace un año esta actuación de Aranda como "bochornosa e impresentable" por designar directivos en un hospital público "arbitrariamente y al margen de la ley". Con esta actuación, según Cascos, el Reina Sofía se han convertido en "un cortijo que gestiona de manera arbitraria y caprichosa".

Por todo ello, Cascos recalcó que el sindicato entiende que "existen indicios razonables de presunta prevaricación por parte del gerente del complejo hospitalario y que se cumplen los requisitos para que ésta sea considerada como tal". En este sentido, detalló que Aranda ha creado las unidades de gestión clínica sin tener competencia para ello y al margen del ordenamiento jurídico, es decir, de manera caprichosa".

El sindicato además aseguró que la media percibida en Complemento de Rendimiento Profesional por el personal facultativo es de 6.000 euros, mientras que los profesionales que han ejercido como director de unidad de gestión clínica ha recibido cerca de 14.000 euros, o incluso , cerca de 16.000 euros.

La Dirección-Gerencia del Reina Sofía quiso ayer responder a las declaraciones vertidas por el Sindicato de Enfermería tildándolas de "rotundamente falsas" . Fuentes del Hospital señalaron que la organización de las unidades de gestión clínica son similares a las del resto de hospitales del SAS y que, por lo tanto, "el Hospital desconoce a qué oscura finalidad obedece a las declaraciones del secretario del Satse, Manuel Cascos". En este sentido, el Hospital califica como "incomprensible" que el sindicato de enfermería presente ante la Fiscalía una nueva denuncia "si ya presentó una demanda hace aproximadamente un año ante el Juzgado de lo Contencioso de Córdoba y cuyo juicio está previsto que se celebre el próximo mes de abril".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios