Córdoba

Córdoba es la provincia andaluza con más incidencia de cáncer de próstata

Córdoba es la provincia andaluza con una mayor incidencia del cáncer de próstata, según el último estudio elaborado por la Asociación Andaluza de Urología, en el que también se pone de manifiesto que Cádiz es la que presenta menos prevalencia de esta enfermedad. El estudio, elaborado entre andaluces de entre 40 y 65 años, desvela también que la enfermedad que más les preocupa es el cáncer, por delante del Alzheimer, las enfermedades coronarias y el sida. En cuanto al cáncer de próstata, casi un 99% de los encuestados reconoce la importancia de las revisiones periódicas y un 96% considera importante o muy importante el diagnóstico precoz para optimizar el tratamiento de la patología. Sin embargo, un 47% de los hombres reconoce no haber acudido nunca al urólogo. Las razones por las que no han visitado al especialista de manera preventiva son: no haber tenido un problema urológico (49%), falta de interés (16%) o no considerarse población de riesgo de contraer la enfermedad (13%).

La encuesta destaca también que el 39% de los encuestados cree que la incidencia del cáncer de próstata es similar al resto de cánceres. El de próstata se sitúa en el quinto lugar en cuanto a preocupación para los encuestados, por detrás del cáncer de pulmón, mama, páncreas y colon. Sólo a un 5% de los andaluces encuestados es el cáncer que más les preocupa.

La causa de este dato podría ser, según el presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología, Pedro Sánchez Rovira, es que "existe menos información sobre esta patología en comparación con otros tumores, como el de mama o pulmón, en los que hay mayor concienciación por parte de la sociedad. Por ello, es importante promover programas de información a la población sobre los beneficios de una consulta urológica cuando se detectan problemas en la micción. Se debe informar adecuadamente sobre esta enfermedad, su tratamiento y su alto índice de control y curación", apuntó.

Otro de os datos aportados es que el 57% de los entrevistados dice no tener miedo a contraer cáncer de próstata y el 72% considera que una persona afectada por esta enfermedad puede seguir haciendo vida normal. Además, un 67,7% piensa que las posibilidades de curación de este tipo de cáncer son más elevadas que otros. Sin embargo, 6.000 personas fallecen cada año en España situándose en tercer lugar en defunciones por cáncer, tras el de pulmón y colon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios