Córdoba

Un nuevo dispositivo realiza la recogida integral de la aceituna

  • El responsable del proyecto, Jesús Gil, asegura que la recolección mecánica del fruto en el olivar tradicional abarataría los costes de 16 a 10 céntimos de euro por cada kilo.

Uno de los retos en el campo de la investigación agronómica es el de la mecanización, en concreto la del olivar tradicional de varios pies, que supone la mayor parte de este cultivo en la provincia. Así, la Interprofesional del Aceite de Oliva ha presentado ya a los agricultores un dispositivo que permite la recolección mecánica de la aceituna en este tipo de cultivo.

"Hasta ahora no había un sistema de recolección integral para el olivar tradicional, en esta ocasión buscamos que la máquina recoja en una operación, es decir, no sobre un sistema de vibradores sino mediante la sacudida del follaje, de las ramas", explicó Jesús Gil, profesor encargado de la investigación de los sistemas avanzados de recolección integral en el olivar tradicional y responsable del proyecto que se engloba en los programas de I+D+i de la Interprofesional. Además, según la Interprofesional, la mecanización de este cultivo supondría una mayor rentabilidad para el agricultor. "Los costes de recolección se abaratarían, de los 15 o 16 céntimos que gasta ahora el agricultor por cada kilogramo de aceituna que recoge, bajarían a unos 10 céntimos", aseguró Gil. A pesar de ello, Gil señaló que la investigación en este campo del sector es escasa. "Hay poca investigación en el olivar y menos en este tema de la mecanización, a pesar de que es un tema que interesa porque influiría directamente en los costes", explicó el profesor, miembro también de la Interprofesional.

En concreto, la maquinaria presentada por el equipo que dirige Jesús Gil permite que sea manejada por una sola persona, que uniría el aparato al tractor, "lo que abarataría los costes", insistió Gil. Se trata de un proyecto que adapta al cultivo del olivar unos sacudidores de copa desarrollados para trabajar en cítricos. La máquina va unida a su vez en una plataforma que recoge, limpia y almacena la aceituna en una tolva, y permite así un alto nivel de "derribos".

"Logra buenos resultados en recolecciones tempranas y el fruto es de mejor calidad, ya que no impacta en el suelo, permite un notable ahorro de costes, una mayor rapidez de recogida y todo ello conlleva un aumento de la competitividad de un sector que mayor superficie ocupa en el país, y el que mayor problema de costes arrastra", aclaró Gil, quien también señaló que "el único inconveniente es que se trata de una sustitución de la mano de obra". A este respecto, el profesor explicó que "la industrialización es casi inevitable para que la producción sea más rentable", y señaló que una posible solución a la situación sería "una serie de ayudas para poder mantener la mano de obra".

Según Gil, el objetivo de la plataforma es "potenciar la recogida, pero evitando tener que recorrer todo el árbol del olivo". La plataforma es viable al tratarse de olivar tradicional, aunque no lo sería en otro tipo de olivares como el intensivo y el superintensivo. "Hay poca investigación en el olivar cuando el elevado coste que tiene recoger la aceituna viene, en parte, por la falta de mecanización", aseguró Gil. El proyecto de investigación se inició hace más de dos campañas y tendrán que pasar dos o tres años hasta que esté en el mercado.

La plataforma se presentó mediante un acto de exhibición en una finca que se encuentra a unos cinco kilómetros de la localidad de Lucena y acudieron, según fuentes de la Interprofesional, decenas de agricultores. "La respuesta ha sido positiva", señalaron.

Hasta el momento, todos los sistemas sacudidores de copa estaban diseñados para trabajar en cultivos modernos en línea y con formas de copa definidas, pero podrían adaptarse a la recolección del olivar tradicional debido a los amplios marcos de plantación, así como a la forma redondeada de su copa que permite realizar una recolección continua girando la máquina alrededor de cada árbol.

El prototipo creado por la Interprofesional ha pasado por dos fases. En la primera de ellas, se determinaron los parámetros de vibración para el derribo de la aceituna en olivar tradicional y se comprobó la necesidad de una adaptación moderada de los árboles para aumentar la eficiencia de recolección.

En la segunda fase del proyecto, se diseñó la estructura de interceptación de frutos y se ha concluido que la estructura de recogida es capaz de recoger hasta un 90% de los frutos derribados trabajando alrededor de la copa del árbol. Estas dos fases de experimentación están ayudando a perfeccionar este prototipo, y se espera que en el plazo de dos o tres años sea un modelo definitivo y comercializable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios