Córdoba

Los nuevos centros comerciales disparan la demanda de empleo

  • Leroy Merlin, el Hipercor o Primark ofertan algo más de 1.000 puestos de trabajo para los cuales se reciben más de 27.000 curriculums debido a la crisis y a la alta tasa de paro sobre todo entre los jóvenes

Marzo será el mes en el que vean la luz algunos de los proyectos de los que se lleva hablando años y que supondrán un impulso para la actividad económica de la capital. La gran superficie de Leroy Merlin y la tienda de ropa Primark abrirán sus puertas con la consiguiente creación de centenares de puestos de trabajo. Poco después está previsto el inicio de la actividad en el Hipercor de Turruñelos. En total está previsto que se creen algo más de 1.000 empleos, la mayoría, 800, los oferta El Corte Inglés. Para esta oferta se han recibido a través de los diversos canales aproximadamente unos 27.000 curriculums. Una diferencia entre la oferta y la demanda que demuestra la debilidad del mercado laboral -sobre todo entre los jóvenes- y la necesidad de crear oportunidades que generen empleo.

El único establecimiento que tiene fecha de apertura concreta es Primark. La marca, especializada en ropa femenina a precios muy competitivos, tiene previsto abrir el 21 del mes que viene en el centro comercial El Arcángel. Además de los puestos de directivos, la empresa ha lanzado una oferta de trabajo donde para cubrir un centenar de vacantes como vendedores, cajeros o atención al cliente. En poco más de una semana se han recibido más de 1.600 currículums para cubrir estos puestos, lo que refleja la situación crítica por la que atraviesan miles de jóvenes, a los que principalmente va dirigida esta oferta. El proceso de selección aún no ha comenzado aunque sí que se ha descartado ya a los candidatos que no cumplen con algunos de los requisitos como, el más importante en este caso, contar con al menos un año de experiencia en venta al por menor.

Todo casi listo está ya también para la inauguración de Leroy Merlin. El Director de Comunicación Institucional, Rodrigo de Salas, y el director de tienda de Leroy Merlin en Córdoba, Francisco Álvarez, visitarán la próxima semana la tienda para informar sobre los últimos detalles del proyecto. En torno a 120 personas, dependiendo de determinados contratos de refuerzo, arrancarán la actividad en la tienda que se ubica en el polígono empresarial de la carretera de Palma, en la zona de Poniente, junto ala tienda de la multinacional francesa de artículos deportivos Decathlon. La plantilla se está incorporando progresivamente a sus puestos de trabajo para realizar los periodos de prueba en sus nuevas actividades.

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico ha gestionado la recepción y tramitación de curriculums y hasta el órgano municipal han llegado más de 6.000 candidaturas para los distintos oficios que se precisan para que el negocio pueda ponerse en marcha. Leroy Merlin, una empresa que se dedica al bricolaje y al hogar, estima una afluencia cercana a los 35.000 clientes mensuales y una facturación cercana a los 20 millones de euros.

El proyecto más ambicioso es el de El Corte Inglés de Turruñuelos. Sin fecha todavía para su apertura, aunque según el ritmo de las obras y de selección de personal, todo parece indicar que será en los próximos semanas. La multinacional necesita 800 empleos para poner en marcha esta gran superficie, para los que han llegado alrededor de 20.000 solicitudes. Lo que El Corte Inglés busca para su nuevo centro de Turruñuelos es fundamentalmente vendedores. Más de 90% de los contratados se dedicarán a vender mercancía, mientras el resto se dedicará a otras labores, como administrativas, de caja, o a vendedores especializados, como charcuteros, carniceros, carpinteros o electricistas.

Los procesos de selección para formar parte de esta empresa se componen de varias fases. Desde entrevistas grupales a individuales, pasando por pruebas psicológicas. Si se superan todas se pasa al periodo de formación que se puede realizar en Córdoba o en otras ciudades dependiendo del puesto al que se opta. Todo el proceso, desde la recepción de currículos hasta las entrevistas personales, se han realizado en el edifico Baobab -ubicado en Tecnocórdoba- que el Imdeec ha cedido en su totalidad, salvo la cafetería y el salón de actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios