Córdoba

Agitación política 2.0

  • Los responsables del Partido Socialista llevan a los blogs y a las redes sociales las diferencias internas con análisis y comentarios sobre la situación interna

Lo dijo Alfredo Pérez Rubalcaba en su discurso ante el congreso federal. Las nuevas generaciones viven, trabajan y aman en la red y el PSOE tiene que estar ahí. A dónde llegará el compromiso, que se ha difundido la idea de crear una agrupación 2.0, compuesta por internautas, aplicando el concepto de la tecnología a la militancia. La dirección provincial de Córdoba tiene incluso un cargo específico -la secretaría de Redes Sociales- dentro de la ejecutiva que trabaja en estas cuestiones, responsabilidad de Fátima Ramírez.

Pero estar para lo bueno también implica una ventana para la agitación política, incluso cuando es interna. De todo signo. Muchos dirigentes y afiliados de los partidos utilizan los perfiles de las redes sociales, los blogs (individuales o colectivos) para dar salida a sus querencias, a sus críticas, a sus filias y a sus fobias. El éxito de Facebook, Twitter y la apertura de bitácoras tiene, para la política, la parte estupenda de un contacto directo, sin intermediarios, con el receptor. A las malas, implica un espacio de libertad personal donde se vuelca información y opiniones que no siempre coinciden con la línea oficial.

El domingo, un día después del comité federal que se saldó con un 40% de voto de castigo, el exportavoz municipal Rafael Blanco, resumía sus impresiones en su cuenta de Facebook: "Demasiada soberbia y a la vez incapacidad, ambas cosas juntas estan haciendo mucho daño..." La opción de realizar comentarios implica que hay quien está de acuerdo. Y Blanco tiene sus seguidores: mantiene la cuenta de cuando estaba al frente del grupo municipal. Pulsar la opción "me gusta" es, en estos tiempos, toda una declaración de intenciones.

Es evidente que cuando llega una polémica quien es más crítico tiene la lengua más suelta y los dedos más ágiles. Pero no todo lo que se encuentra en las redes sociales son críticas. Quien aparece en las listas electorales lo agradece y quien no se encuentra, felicita a quien sí lo está. El secretario de Empleo, Manuel Aguilar, informó en su cuenta de Twitter que la agrupación socialista de Ciudad Jardín lo había propuesto para que fuese a las autonómicas. No estaba en la propuesta definitiva pero dejó escrito que se ha elegido a los y las mejores. Su agrupación se abstuvo en la votación de la ejecutiva.

Otro dirigente que ha utilizado en estos días las redes para pronunciarse ha sido el secretario de las Juventudes Socialistas, Alberto Mayoral, quien finalmente ocupará un hueco en la candidatura aunque por detrás de los puestos que se consideran razonablemente seguros. Mayoral ya se pronunció públicamente por Carme Chacón en su bitácora en los días previos al congreso federal, al que acudió como delegado. Su apuesta era "por un cambio profundo, joven y con voz de mujer", argumentos que evidentemente no reúne Rubalcaba. "Con humildad y responsabilidad de representar el trabajo de los jóvenes socialistas de Córdoba desde el primero al último, acepto con orgullo pertenecer a la candidatura que representará al PSOE en estas elecciones", escribió cuando ya estaba en la lista.

El secretario general, Juan Pablo Durán, enganchado al iPad en su trabajo diario, ha reducido su presencia en las redes sociales tras las elecciones municipales. Sí defendió de forma pública haber optado por Carme Chacón y haber hecho público el sentido de la mayoría apelado por una integrante de la candidatura de Joaquín Dobladez, la alcaldesa de Iznájar, Isabel Lobato. Las cuentas abiertas -y abiertas significa que lo que se escribe es de conocimiento general- sirven también para desahogos como el de Eulalia Quevedo, que anunciaba la retirada de su nombre como propuesta en la agrupación en Facebook al no existir consenso. O el del parlamentario Juan Cebrián, que no repetirá.

Muy activo en Twitter, Cebrián criticó los criterios establecidos para dejar a gente fuera de la lista. "Está claro que eran para excluir y no para incluir", afirmaba, y criticaba el modo en el que se han aplicado. Desde su cuenta de Facebook, José Mellado, exsecretario provincial, criticaba duro a la dirección: "Con la candidatura elaborada por la ejecutiva, una vez más queremos poner a prueba a nuestro electorado". Y el punto de sarcasmo lo pusieron dos miembros de Bases en Red, una corriente interna que ha utilizado profusamente el entorno 2.0 para buscar apoyos dentro del partido. Ricardo Vera escribía desde el comité provincial: "Ten cerca a tus amigos, pero mas cerca a tus enemigos", una frase de la película El Padrino. Juan Luis Piqueras tiraba de clásicos: "Quousque tandem abutere, Iohannes Pavlvs, patentia nostra? (¿hasta cuando abusarás, Juan Pablo, de nuestra paciencia?)". Y lo repetía en español para que se entiendiera su apelación al discurso de Cicerón ante el Senado. Todo ello por medio de Twitter.

O tempora, o mores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios