Córdoba

Parcelistas de toda la comunidad crean una federación contra el decreto de la Junta

Asociaciones de parcelistas de toda Andalucía anunciaron ayer la creación de una federación para luchar contra el decreto de la Administración autonómica que aprueba regula y clarifica la situación de las viviendas levantadas en suelo no urbanizable, al entender que "no soluciona la situación existente". Por primera vez, los propietarios se reunieron ayer en Córdoba convocados por la Plataforma de Afectados por Inundaciones del Guadalquivir y se emplazaron a una manifestación que tendrá lugar en Sevilla el próximo día 28 promovida por la Asociación de Viviendas Irregulares de Málaga. La plataforma cordobesa intentará asistir a la capital andaluza "con el máximo de personas posibles", anunció el portavoz del colectivo, Francisco León.

Al encuentro de ayer asistieron integrantes de la Federación de Asociaciones La Lagunas de Chiclana (Cádiz), la Asociación de Afectados por Sanciones Urbanísticas de Cádiz, el colectivo Abusos Urbanísticos Almanzora No (Almería) y las asociaciones malagueñas de Viviendas Irregulares y Save Our Homes, de la comarca de La Axarquía. Los parcelistas cordobeses, anfitriones, fueron los más numerosos, con representantes de los núcleos de La Altea, La Gorgoja II, Las Perlas, Córdoba la Vieja o Fontanar de Quintos. En el encuentro también estuvieron el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, y la delegada de la Alcaldía en la barriada periférica de El Higuerón, Elena Rojano.

Los parcelistas calificaron el encuentro de "muy positivo" y anunciaron que solicitarán reuniones con los partidos políticos y las administraciones públicas para "buscar una solución de una vez por todas". Los propietarios, además, se propusieron impulsar una iniciativa legislativa popular que intente la regularización de sus viviendas, dijo León. También anunciaron la convocatoria de manifestaciones y avisaron que apelarán ante el Tribunal Supremo para que modifique la sentencia que determina la no prescripción de las sanciones en suelos protegidos, en contra de la opinión de la Fiscalía de Medio Ambiente. Los propietarios también realizarán proyectos "para salvaguardar la seguridad de las zonas inundadas, que no inundables".

La Plataforma de Vecino Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir nació en 2010 para luchar contra la política de embalses de la Agencia Andaluza del Agua, que provocó, según el colectivo, el repetido desbordamiento del río a lo largo de aquel año. El objetivo de los vecinos es "que se haga justicia y que se responsabilicen de los daños materiales, físicos y morales, consecuencia de esta catástrofe, que podía haberse evitado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios