Córdoba

La ola de frío dispara la demanda asistencial en los centros de salud

  • Meteorología mantiene la alerta amarilla en toda la provincia con temperaturas mínimas de -3 grados y espera sólo un leve ascenso del mercurio esta semana

Las dos olas de frío registradas en las últimas semanas se han traducido en un notable incremento de la demanda asistencial tanto en los servicios de Urgencias de los hospitales como en los centros de la salud y en la activación de la alerta amarilla en toda la provincia. El golpe de frío iniciado esta semana, que ha acarreado temperaturas bajo cero -ayer fue de -1- y que prevé cotas aún más bajas en las próximas jornadas, ha causado serios estragos en los ambulatorios e intensificado, por tanto, la actividad de los médicos de Atención Primaria. Las fuentes sanitarias a las que accedió El Día señalaron que se ha alcanzado el "pico máximo" de afluencia de usuarios en lo que va de invierno. La gripe y los catarros comunes, motivados por el descenso del mercurio, son las principales razones que llevan a los ciudadanos a acudir masivamente a su centro de salud.

El retraso en los ambulatorios a la hora de entrar a la consulta del médico de cabecera, el creciente número de personas que llegan sin cita previa a estas instalaciones y las horas de espera en los servicios de Urgencias -en ocasiones hasta tres o cuatro- hacen evidente el impacto del frío en la Sanidad. En este sentido, la tasa de gripe se ha situado entre los máximos niveles del presente invierno, con unas cifras de 167 enfermos de gripe por cada 100.000 habitantes -sólo a dos casos del umbral de este año-.

Los especialistas a los que accedió este medio de comunicación matizaron que la previsión de gripe apunta a un incremento en estas próximas semanas, que será cuando se noten "los verdaderos efectos de la ola de frío". Así, en el resto de España la tasa se ha situado en los 200 casos, según los datos aportados por el SAS.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa a través de su página web que durante la jornada de hoy se llegará a alcanzar en la capital una temperatura mínima de -3 grados, el registro más bajo de toda la semana. En la provincia, la temperatura mínima se registrará en la localidad de Hinojosa (-4 grados). Este nuevo descenso en los mercurios mantendrá activa la alerta amarilla por frío.

Las temperaturas se mantendrán en niveles bajo cero hasta el próximo domingo, cuando la Aemet prevé una mínima de dos grados. Mañana los termómetros de la ciudad marcarán -2 grados, por lo que la Aemet mantendrá activa la alerta por bajas temperaturas, y el sábado -1 grados. En cuanto a las temperaturas máximas, para hoy se prevé 11 grados, mientras que para la jornada de mañana se llegará hasta los 13 grados.

El frío en esta ocasión tampoco ha estado acompañado de precipitaciones, que han sido escasas durante todo el invierno. Y es que para lo que queda de semana la Aemet pronostica que el sol brille con toda su fuerza en la capital cordobesa.

167

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios