Córdoba

El TSJA reconoce el concierto de Infantil del colegio Jesús Nazareno

  • La sentencia declara el derecho al convenio para tres unidades desde 2008

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido el derecho al concierto educativo para el ciclo de Infantil del colegio Jesús Nazareno, un centro que lleva reclamando este acuerdo a la Junta de Andalucía desde hace más de cuatro años. Se trata de una sentencia, a la que ha tenido acceso El Día, en la que el Alto Tribunal andaluz avala esta petición desde el curso 2008-2009 y con una duración de cuatro años. A pesar de contar con este aval, fechado por el TSJA el pasado 3 de febrero, la Consejería de Educación continúa sin conceder el concierto a este centro.

El colegio Jesús Nazareno solicitó hace cuatro años a la Junta el concierto de Infantil y ésta se negó. Por ello, el centro recurrió la decisión ante los juzgados y ganó en primera instancia. Sin embargo, la Junta recurrió la sentencia hasta que el TSJA ha fallado finalmente a favor del Jesús Nazareno. La sentencia, además, avala el concierto hasta el curso 2011-2012 con lo que, según indicaron fuentes del centro, "se podría poner en marcha incluso a mitad de este curso". A pesar de este primer rechazo por parte de la Consejería de Educación, el colegio ha presentado su demanda para obtener el concierto en cada convocatoria desde 2008 y ante la misma negativa de la Junta siempre acude a los tribunales. Es decir, que el Jesús Nazareno ha recurrido ante la Justicia todas las decisiones, aunque sólo cuenta con el fallo positivo del TSJA hasta ahora.

"Nos han dado la razón", reconocieron las citadas fuentes, que indicaron que el concierto para la línea de Infantil es también "una petición de los padres". "El centro tiene que estar completo y los niños tienen que continuar aquí cuando acaban Infantil", añadieron. Se da la circunstancia de que cuando los alumnos concluyen esta etapa tienen problemas para continuar su formación en Primaria en el Jesús Nazareno, ya que no tienen la plaza garantizada y deben someterse al proceso de escolarización junto al resto de familias que quieren entrar por primera vez.

El colegio Cervantes espera también una sentencia que reconozca su derecho al concierto del ciclo de Infantil. El director del centro, Manuel Porras, explicó que también ellos recurrieron la decisión de la Junta de negarles el convenio. "Confiamos en que la sentencia nos dé la razón", destacó, y añadió que ellos también presentaron un recurso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo en 2008. Ante la posibilidad de que el fallo les sea favorable y la Junta recurra, Porras avanzó que elevarán el proceso ante el TSJA, siguiendo así los pasos del colegio Jesús Nazareno.

Estos dos centros, junto al Séneca y el Jesús Divino Obrero presentaron el pasado lunes en la comisión provincial de conciertos su solicitud para conseguir el convenio de sus aulas de Infantil para el próximo curso. A la espera de conocer la respuesta de la Consejería de Educación, la directora de la escuela Jesús Divino Obrero, Milagros Crespo, mostró su confianza en que este año la Junta resuelva a su favor. "Los padres han recogido firmas para pedir el concierto y tenemos un ambiente familiar", detalló. La directora subrayó la importancia que tiene el convenio para las familias de los alumnos, ya que la escuela está muy arraigada en el barrio del Campo de la Verdad.

El hecho de que la Junta niegue el concierto al colegio Séneca "nos hace un daño increíble", aseguró ayer su director, Luis Romero, quien indicó que hasta que Educación resuelva de cualquier forma "estamos inquietos y es una situación angustiosa". "A pesar de los palos que nos han dado hasta ahora, ahora tenemos esperanza", señaló.

Hay que recordar que este año, por primera vez, las peticiones de estos centros cuentan con el apoyo del Ayuntamiento -el Consejo Escolar Municipal emitió un dictamen favorable-, que hasta la fecha siempre había rechazado aumentar los conciertos. Como el resto de directores, Romero incidió en que uno de los avales con los que cuenta para que la Junta apruebe el concierto "es la gran demanda de plazas que tenemos". El problema, continuó, es que "esto no se soluciona hasta que no se concierte el ciclo de Infantil".

Para el próximo curso, las patronales de la concertada -CECE-Córdoba y Escuelas Católicas- han solicitado el concierto de 45 unidades, una petición que sale de las necesidades de 32 colegios sostenidos con fondos públicos. Desde la Delegación de Educación ya indicaron que las unidades se concertarán según las necesidades de escolarización de cada zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios