sanidad Día Mundial contra el Cáncer

El Reina Sofía trata con éxito el 58% de los casos de tumor que diagnostica El Hospital se suma a otros centros para estudiar el tratamiento en el cáncer de colon avanzadoLa AECC teme que la crisis vaya a recortar los gastos destinados a investigación

  • El doctor Aranda considera clave la "precocidad" al detectar el cáncer · El Hospital asistió a 2.000 nuevos enfermos en 2011, un 5% más de los que tuvo en el ejercicio anteriorOncólogos colaboran en un nuevo ensayo clínico para elegir en función del número de célulasEl colectivo cuenta con unas becas especiales de cinco millones de euros destinadas a los avances en Oncología

El Hospital Reina Sofía no sólo es uno de los centros de España que obtiene mejores resultados en el capítulo de trasplantes. Con el paso de los años, también se ha aupado a las posiciones más cabeceras en el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer. Los datos que ofreció ayer el jefe de servicio del Reina Sofía, Enrique Aranda, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, arrojan que el 58% de los tumores a los que se enfrentan los oncólogos del hospital de Córdoba acaban curándose. Estas cifras dejan al complejo con un registro muy por encima del promedio de éxito de los países de la Unión Europea (UE), que ronda el 50%. Al comparar los resultados del Reina Sofía con los del resto de hospitales españoles, Aranda manifestó que "también estamos por encima de la media", si bien puntualizó que "aún hemos de seguir trabajando en mejorar".

La "precocidad" a la hora detectar el tumor es, en términos del responsable del Servicio de Oncología, uno de los motivos principales de éxito en el caso del Reina Sofía. A todo ello, lógicamente, hay que sumarle los avances en investigación que se han cosechado en los últimos años y la formación del personal sanitario de este servicio. Aranda puso como ejemplo los procedimientos que se siguen en los tumores de mama y el digestivo. Sobre el primero destacó los beneficios del screening para poder diagnosticar el cáncer, y del segundo subrayó el trabajo de los profesionales que trabajan en las consultas de Alta Resolución.

El elevado porcentaje de curación de cánceres que ha registrado este hospital en el último año -sin precedentes en Córdoba- no evita, no obstante, que cada año se diagnostiquen más tumores en el centro hospitalario de la capital. Aranda señaló que los oncólogos del Reina Sofía recibieron unos 2.000 nuevos casos de cáncer en 2011. Esta cifra, según recalcó el jefe de servicio, representa un 5% más respecto al ejercicio anterior. La mayor esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población es la principal causa que lleva a que cada vez haya más personas que sufran esta patología.

El paulatino incremento del número de enfermos que pasan por las consultas de Oncología no ha ido, sin embargo, acompañado de un aumento proporcional de los profesionales sanitarios en la especialidad, tanto de médicos como de enfermeros. Aranda reconoció en este sentido que los 14 facultativos -incluido él mismo- que trabajan en esta unidad hospitalaria "no son suficientes" para abordar los cada vez más numerosas casos de tumor que se registran en la provincia. Agregó en este sentido que en los últimos años se han producido cinco incorporaciones en el Servicio de Oncología, que permitieron que se pasaran de nueve especialistas a los 14 actuales, "pero claro que hace falta que se contrate más personal".

Al hilo de las necesidades de capital humano a las que se refirió el doctor Aranda hay que reseñar también la denuncia que ha realizado esta misma semana el Sindicato de Enfermería (Satse), que puso de manifiesto que enfermeros de esta unidad del Reina Sofía han presentado un escrito de queja ante la gerencia del centro en protesta por la "falta de personal". El colectivo detalló que los 15 enfermeros dirigieron una misiva para resaltar que los pacientes "cuentan con unos niveles de cuidados elevados por la complejidad de los tratamientos oncológicos" y resaltaron que se han producido numerosas reclamaciones al respecto.

El doctor Aranda también repasó asimismo el grado de prevalencia de los diferentes cánceres. En este sentido, el facultativo cordobés se refirió al tumor digestivo -que incluye la afección al colon, recto, estómago y esófago- como el más repetido si se suman los casos de hombres y mujeres enfermos. Cifró que alrededor del 30% de los tumores que se diagnostican y tratan en el Reina Sofía tienen que ver con el aparato digestivo. Entre ellos, el de colon-recto es además el que acumula un mayor número de casos.

Tras el tumor digestivo, destacan por su prevalencia el de mama en las mujeres y el de pulmón en los hombres, si bien este último se encuentra cada vez más extendido en el sexo femenino. Sólo entre estos tres la prevalencia se eleva a más del 60% según los datos facilitados por el jefe de Oncología del centro cordobés. Aranda abundó en repetidas ocasiones en la "prevención" para tratar de incrementar el porcentaje de casos de curación.

Al resaltar la importancia de la prevención para conseguir que el diagnóstico sea cada vez más precoz, el especialista del hospital de la capital se refirió a que en los casos del tumor del colon todavía no se han alcanzado los niveles deseados en la rapidez de diagnóstico. Apuntó que el 35% de este tipo de cánceres llegan al Reina Sofía en estado de metástasis. El médico puntualizó, no obstante, que el hecho de que "haya muchos casos que lleguen en esta fase no quiere decir que no se vayan a curar, aunque sí es verdad que hay más porcentaje de éxito cuando nos enfrentamos a un tumor en un estadio muy inicial".

Los profesionales del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía participan en los estudios multicéntricos nacionales más innovadores que persiguen aumentar la supervivencia y tratar de cronificar la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal en estadio avanzado, es decir, cuando presentan metástasis en otros órganos.

En uno de estos estudios, denominado Macro y que se desarrolla desde hace cuatro años, han participado 39 pacientes del complejo sanitario cordobés -ha sido el centro que más pacientes ha aportado- y está coordinado por el jefe de servicio de Oncología, Enrique Aranda, y por su homólogo en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio.

La principal ventaja del nuevo esquema de tratamiento que plantea este trabajo consiste aplicar seis ciclos de quimioterapia más un agente biológico para, luego, retirar la quimioterapia y seguir con un tratamiento de mantenimiento solo con la terapia biológica. Se ha observado que, tras someter a este proceso a los pacientes, no hay diferencias en la eficacia del tratamiento ni tampoco en la supervivencia, si bien sí se reduce la toxicidad y, por ende, mejora la calidad de vida de las personas tratadas.

Habitualmente, en los pacientes con cáncer colorrectal metastático se suele utilizar la quimioterapia en combinación con terapias biológicas hasta que el tumor comienza a crecer -o no se tolera el tratamiento-. En total, en el estudio Macro han participado 46 hospitales españoles, entre los que figuran ocho andaluces.

Los recortes económicos a los que están recurriendo las administraciones públicas se han convertido en una de las principales preocupaciones para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Así lo reconoció ayer la presidenta del colectivo en Córdoba, María Luisa Cobos, en el acto de presentación del Día Mundial contra la enfermedad. Cobos lamentó que se haya reducido el gasto destinado a la investigación de patologías como la que le ocupa y manifestó a este respecto que "la vida de un ser humano es algo muy importante y pido que no haya recortes en el terreno sanitario". La dirigente de la delegación provincial de AECC recordó que esta asociación cuenta con una beca de cinco millones de euros que va destinada precisamente a la investigación en la especialidad de Oncología.

Cobos, que inició su discurso haciendo referencia al lema de la asociación para el Día Mundial de este año -Hagamos algo juntos-, hizo especial hincapié en la prevención para combatir esta patología. La presidenta de la AECC en Córdoba consideró fundamental "llevar una vida sana, que significa comer sano y no fumar principalmente". Se detuvo en este último hábito para detallar que se ha demostrado que el 20% de las muertes por cáncer corresponda a personas que fumaban". Por ello, Cobos recomendó dejar el tabaco.

En el apartado de las estadísticas, la representante de esta asociación consideró que en 2012 se espera que se diagnostiquen en España en torno a 200.000 nuevos casos de tumor. "Es buena que se conciencie a la población del diagnóstico precoz, porque cuanto antes se detecte el tumor hay más posibilidades de que no se convierta en un problema serio". Al hilo de la prevención y la necesidad del diagnóstico precoz, la presidenta en Córdoba de la AECC apuntó directamente a los tumores de colon y recto, que son los más repetidos si se suman los casos de hombres y mujeres.

Entre las propuestas que realizó la dirigente del colectivo destacó la implantación de una asignatura que se dirija a enseñar a los escolares hábitos de vida saludables, "tanto alimentación como deporte y todo aquello que conlleve una buena calidad de vida en definitiva". Abundó en este sentido y precisó que "debería ser tan importante en las aulas como lo pueden ser las Ciencias o las Matemáticas".

Cobos analizó asimismo los medios humanos de los que dispone el Hospital Reina Sofía, que cuenta actualmente con 14 oncólogos. "He de decir que estamos bien atendidos y de eso nadie debe tener dudas, pero es verdad que el personal que hay se encuentra absolutamente desbordado de trabajo", manifestó la presidenta de la AECC en Córdoba, que no quiso entrar a valorar la denuncia realizada por el Satse sobre las críticas vertidas a este respecto por los enfermeros del Servicio de Oncología del complejo hospitalario.

La representante de los enfermos y familiares de cáncer en la provincia de Córdoba sí quiso dejar claro para concluir que a la sede de la asociación a la que representa "no ha llegado ninguna denuncia sobre alguien que no esté conforme con el trato que recibe en el Servicio de Oncología del Reina Sofía". Concluyó que "esto no quiere decir que no haya alguien que pueda no sentirse a gusto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios