Cultura china para el cuerpo y la mente

Abre el primer centro de Córdoba que combina las artes marciales y la medicina tradicional orientall técnicas José Ángel Luque combina de forma pionera el kung fu, el taichi, la acupuntura, la fitoterapia o la gimnasia energética.

Á. R. | Actualizado 29.01.2012 - 01:00
zoom


Un momento de la exhibición celebrada ayer.

Share
Acudir a una consulta médica es la única solución cuando se detecta un problema de salud. Pero, para evitar este momento, se pueden poner en práctica medidas preventivas como una dieta equilibrada o el ejercicio físico continuado. José Ángel Luque, experto en cultura oriental, propone una vía inédica hasta ahora en Córdoba: una combinación de las artes marciales y la consulta de medicina tradicional china.

Quienes deseen aproximarse a esta manera de entender la salud física y mental sólo tienen que visitar el nuevo centro de acupuntura y cultura china Hun Yuan, vocablos que pueden traducirse como "el estado donde se origina la vida". Ubicado en la calle Acera Fuente de la Salud, la iniciativa combina "de forma pionera las artes marciales con la acupuntura, la fitoterapia, el masaje tui na o el taichi", explicó Luque, todo ello con el objetivo de "divulgar y transmitir la sabiduría tradicional china". El centro se inauguró ayer con distintas exhibiciones de los alumnos de la escuela, que también festejaron el Año Nuevo Chino, bajo el signo del dragón.

Luque ha estudiado durante años esta forma de entender la vida ajena a los estándares de los hábitos occidentales y de las rutinas actuales del país oriental. "No se trata de retirarse a la montaña, sino de disfrutar y ser positivo ante lo que nos rodea", explicó Luque para intentar derribar tópicos. Los grandes pensadores de la China antigua se basaban en el movimiento del universo, el ying y el yang. "Son complementarios y, obligatoriamente, coexisten. Es un concepto dual: el hombre y la mujer, la noche y el día, el frío y el calor", explicó. A ellos se suma una tercera fuerza, la fluctuación, con los cinco grandes elementos que componen el universo (agua, fuego, metal, madera y tierra).

Las técnicas y las terapias tradicionales chinas, basadas en estos principios, no intentan sustituir a la medicina occidental, aclaró Luque. "Al médico se le pagaba en la antigua China para no enfermar, era un pensamiento preventivo", explicó. El centro Hun Yuan es, en definitiva, una invitación a "cambiar la forma de ver las cosas", de impregnar la rutina diaria de un "estado de ánimo positivo".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
José Luis Garrido. Decano del Colegio de Abogados de Córdoba

Pie de foto

'La reforma judicial del Ejecutivo es un recorte a los derechos ciudadanos'

El decano del Colegio de Abogados analiza la situación que vive la abogacía a tenor de los cambios planteados por el Ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón.

PUBLICIDAD