Córdoba

Médicos del Reina Sofía se reivindican como referencia en trasplantes infantiles

  • El doctor José María Arizón teme que la "envidia" pueda estar detrás de que no se deriven casos de injertos de corazón a niños pese a que el hospital es el único de Andalucía acreditado para hacerlos

A la excelencia se llega a través de la exigencia. Los médicos del Reina Sofía -con la delegada de Salud, María Isabel Baena, al frente- presentaron ayer el balance de trasplantes del año pasado en el que, a pesar de haber conseguido una cifra récord en número de injertos, se puso de manifiesto la necesidad de asumir nuevos retos. Uno de ellos, según apuntó el responsable de los trasplantes cardiacos, José María Arizón, pasa por conseguir incrementar el número de trasplantes de corazón a niños, ya que durante el año pasado sólo se realizó uno pese a que el Reina Sofía es el único hospital de Andalucía acreditado para este tipo de intervenciones. El doctor Arizón exigió que se deriven más casos con esta patología al complejo sanitario cordobés, algo que en su opinión no ocurre por "cierta envidia" a que el Reina Sofia sea referencia. .

El doctor Arizón apuntó que, pese a que existe un equipo de coordinación para derivar los casos graves, "éstos se acaban yendo a Madrid y no sabemos por qué", reconoció. Además, el responsable de los trasplantes cardiacos aseguró que el año pasado dos niños murieron durante su traslado al Reina Sofía, donde iban a ser trasplantados. El poco peso del hospital en este tipo de intervenciones es evidente. "En 2010 se realizaron diez trasplantes de corazón en niños y sólo uno se hizo en Córdoba", explicó el doctor. Lo normal, según el doctor, sería que el balance anual fuera de entre seis y ocho trasplantes aunque la realidad es que en el Reina Sofía se tratan muchos menos casos.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, recogió la demanda del responsable de los trasplantes cardíacos y aseguró que uno de los retos del hospital para este año será precisamente el de mejorar la coordinación para incrementar este tipo de trasplantes infantiles. La delegada también recordó que hace sólo dos años que el Reina Sofía cuenta con la acreditación para realizar estas intervenciones en niños, por lo que "es lógico" que todavía la cifra sea tan baja.

El doctor Arizón no fue el único que realizó una crítica a la actividad del Reina Sofía en materia de trasplantes. La responsable de los injertos renales, la doctora María José Requena, también reconoció que no estaba "contenta" porque en su área sólo se han realizado durante el año pasado tres injertos de riñón de donante vivo. La doctora Requena aseguró que esta opción es el "tratamiento idóneo" para las patologías renales y que el objetivo debe ser concienciar a la población sobre la posibilidad de donación de este órgano en personas vivas. "La donación de cadáver ya está muy asumida, ahora necesitamos un cambio cultural para inculcar el modelo del donante vivo", añadió. Lo ideal para un centro como el Reina Sofía, según la doctora, sería llegar al 20% de trasplantes de vivo y el 80% cadáver, una proporción con la que se conseguiría bajar considerablemente el número de pacientes que tienen que recurrir a diálisis. En la actualidad, sólo se llega al 9%, pues en 2011 sólo tres de los 33 trasplantes realizados fueron a partir de donantes vivos.

El coordinador de trasplantes del Reina Sofía, el doctor José María Dueñas, aseguró que el objetivo del complejo sanitario cordobés pasa por "mejorar", por lo que se comprometió a promover la donación entre personas vivas, así como intentar que se deriven más casos de trasplante de corazón infantil. Otro de los retos que se marcó fue el de incrementar la tasa de donación ya que, aunque la de Córdoba está muy por encima de la media nacional y mundial, dijo que "tenemos que minimizar la negativa a cero".

El Reina Sofía realizó en 2011 un 50% más de trasplantes que en el ejercicio anterior, implantándose 192 órganos y 150 tejidos, lo que supone la realización de 64 y 50 intervenciones más, respectivamente. Del total de intervenciones, 68 fueron renales, 68 hepáticas, 21 de corazón, 24 de pulmón, 11 de páncreas, 73 de progenitores hematopoyéticos y 77 de córnea.

Con estas cifras, el 2011 se ha convertido en el año de más actividad en el centro hospitalario desde que se iniciaran los trasplantes en 1979. Además, en el complejo sanitario cordobés, que fue el hospital andaluz que registró un número más elevado de trasplantes el pasado año, se realizó una de cada cuatro intervenciones efectuadas en Andalucía (26,1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios