Córdoba

El Mercado Medieval tendrá 110 puestos y no le costará nada al Ayuntamiento

  • La organización de la feria temática elimina el comercio en las calles que unen las plazas para evitar las aglomeraciones en los accesos · Potencia la música en la plaza de las Cañas, dedicada a las comidas

El Mercado Medieval tampoco le supondrá este año el más mínimo gasto al Ayuntamiento. El Gobierno municipal ha decidido mantener el coste cero de la pasada edición y que sea la empresa organizadora -en este ocasión Corda i Nuc- la que se haga cargo de la gestión total de todo lo que acontezca el próximo fin de semana en esta feria temática. El Consistorio tan sólo se hará cargo del montaje de las infraestructuras y del dispositivo de seguridad del entorno en el que se desarrollará esta actividad, que cumple la undécima edición y que tendrá lugar en el eje del Casco Histórico que componen las plazas de la Corredera, las Cañas y el Potro. Según la información facilitada a El Día a este respecto, la medida de ahorro ha hecho que muchos de los artesanos de años anteriores se echen atrás después de la consiguiente subida del canon que han de pagar sólo por montar el tenderete. El número total de puestos será finalmente de 110, algo inferior al de 2011.

Corda i Nuc, según puntualizaron fuentes de la propia empresa, sólo ha recibido alrededor de 300 solicitudes de artesanos interesados en participar en el XI Mercado Medieval de Córdoba. Esta cifra es unas tres veces menor a la de la edición pasada, donde la organización -entonces Fusión Medieval- hubo de elegir entre algo más de 800 demandantes. Aunque la organización no quiso desvelar el importe que los artesanos tienen que pagar esta vez, el coste cero que se fijó en 2011 ya obligó a los titulares de los establecimientos a abonar unos 120 euros por metro cuadrado. Esta cantidad constituye un 20% más de la tarifa que tenían que asumir cuando el Ayuntamiento aportaba parte del presupuesto de la actividad.

Entre las principales novedades que tendrán cabida este año en el Mercado Medieval hay que destacar que no habrá comercios en las calles que conectan las plazas en las que se desarrollará la feria temática. El objetivo, según la información facilitada, es que no se produzcan aglomeraciones en estos accesos. Otro de los cambios más notables es la potenciación de la plaza de las Cañas como espacio para almorzar y cenar. Desde la entidad organizadora se refirieron en este sentido a la incorporación de música y animación en este espacio.

En lo que respecta a la procedencia de los participantes en esta feria temática, desde la organización señalaron que en torno a un 10% son cordobeses y que hay una amplia representación de artesanos andaluces. Para explicar el bajo porcentaje de empresarios locales que estarán presentes en el mercado de su ciudad, desde la organización precisaron que a todos ellos "hay que sumarles los de los restaurantes de esta zona, que estarán también".

El coste cero que volverá a aplicar el Consistorio no afectará a la decoración. El personal consultado de Corda i Nuc aludió a la colocación de banderolas y otra serie de elementos medievales que posibilitarán que los asistentes realicen un viaje en el tiempo. No habrá, sin embargo, una atalaya en el extremo de la plaza, un torreón que sí ha estado presente en otras ediciones del Mercado Medieval.

10%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios