Andalucía

Andaluces del Futuro premia cinco modelos de superación y liderazgo

  • Bankia y Grupo Joly entregan sus distinciones a los jóvenes de Andalucía más emprendedores y con más talento. "No os defraudaré", dice uno de los galardonados.

Cinco jóvenes, cinco vidas comprometidas, cinco visiones de futuro en un universo de hastío. Cinco modelos de superación y de liderazgo. El Palacio de Congresos de Córdoba acogió ayer la entrega de los premios Andaluces del Futuro, un galardón impulsado por Bankia y por el Grupo Joly que alcanza su cuarta edición premiando "el esfuerzo y la excelencia en el trabajo y el talento" entre jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Gracias a estos cinco representantes de la juventud andaluza, en el Palacio de Congresos se vivió una noche marcada por el optimismo en la que la palabra crisis sonó como reto a superar y no como constante de la situación actual. Más allá de tópicos y de clichés interesados, la Andalucía del futuro que representan estos jóvenes -escogidos de entre más de 300 candidatos con méritos también muy apreciables- se ciñe a la superación constante, al esfuerzo, a las metas. Todos avanzan sin complejos hacia la excelencia y eso constituye uno de sus valores más destacables, según el jurado.

Los cinco premiados presentaron ayer como leiv motiv de sus intervenciones la necesidad de alejar el conformismo. Es el paso decisivo que hay que dar en la vida para convertirse en referente. Ésta es la filosofía de vida de Francisco Palao, premio Andaluz del Futuro en la categoría de Empresa. Ingeniero y doctor en Informática, es socio fundador y director general de IActive Intelligent Solutions, un spin off de su universidad, que creó con otros cuatro profesores y con compañeros de aula. Esta firma se dedica a la creación de software a medida especializado en asuntos relacionados con la salud. La empresa tiene su sede en Armilla, pero ahora está abriendo una agencia en Sylicon Valley. El currículum empresarial de Palao se extiende a la presidencia de Doolphy, que es una plataforma de gestión on line que cuenta con más de 3.000 empresas. La intensa trayectoria de este joven empresario se confirma con la claridad con la que expresa sus ideas y ayer se atrevió a recomendar tres parámetros clave para que los jóvenes andaluces conquisten las metas que se marquen: "Tenemos que aumentar la mentalidad empresarial y no optar sólo a ser funcionarios y a los empleos tradicionales; las instituciones y el sector financiero deben apoyarnos y además es necesario concienciar a nuestro entorno, familiares y amigos, de que ser empresario no es estar loco, sino asumir retos".

Palao compartió la emoción de sus últimas palabras y la dedicatoria a sus familiares con Miriam Reyes. Esta barbateña, premio Andaluz del Futuro en la categoría de Acción Social destaca por conciliar la solidaridad con la vida profesional. El jurado ha valorado de ella la realización de diseños de cuentos con pictogramas dirigidos a niños con autismo. Y precisamente uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando Reyes explicó en el estrado como muchos padres con hijos autistas se pusieron en contacto con ella para pedirle ayuda. Eso ha supuesto que tenga en proyecto otro cuento del mismo tipo y ya idea una colección completa. "Fue una sensación indescriptible conocer que estaba ayudando a los demás", explicó Miriam Reyes. Sus inquietudes también la han llevado a África, donde está desarrollando actividades que tiene como centro la música para transformar la sociedad.

Quizá la más conocida de quienes recibieron el galardón era Gisela Pulido, nueve veces campeona del mundo de kitesurf. Lleva practicando con éxito este deporte desde los diez años y se trasladó desde su Barcelona natal a Tarifa para poder mejorar en esta disciplina y poder entrenar al máximo nivel. Señaló que "este premio me carga las pilas porque mañana me voy a competir a Sudáfrica".

Francisco Montalvo es el representante cordobés de los galardonados. Violinista de 19 años con una extraordinaria carrera académica, debutó como solista con la Orquesta de RTVE con tan sólo 12 años. Desde entonces ha dado múltiples recitales en solitario. Su carrera se ha forjado junto a grandes intérpretes y ha actuado en todo el mundo. Alumno de la Fundación Gala, se acordó ayer de su mentor, Antonio Gala, presente en el Palacio de Congresos. Montalvo señaló que tiene "un gran compromiso con Andalucía y quiero recorrerla en una gira". Como si de un desafío se tratara, Montalvo terminó con una sentencia: "No os defraudaré".

El Andaluz de la Ciencia lo recibió Salvador Arias. Licenciado en Medicina y Cirugía, Arias ha desarrollado una amplia trayectoria de investigación en los campos de dermatología, riesgo cardiovascular, psoriasis o alopecia. Como muestra de su compromiso divulgativo, cabe destacar que cuenta en su haber con más de 90 publicaciones científicas. Este médico e investigador aboga por el trabajo en equipo, pero ayer explicó que para él, el premio tiene una parte de satisfacción que debe conjugarse "con un reto de futuro".

Y es que como señalaron tanto el alcalde, José Antonio Nieto, como el presidente del Grupo Joly, José Joly, estos cinco jóvenes y todos los jóvenes andaluces que día a día se esfuerzan por conseguir ser mejores tienen futuro, un gran futuro. Sólo hace falta superación y liderazgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios