Córdoba

Córdoba lidera la valoración andaluza de los centros de salud y hospitales

  • La encuesta de 2011 revela que el 94% de los usuarios recomendarían su centro de salud y el 93,7% su hospital, incrementando la satisfacción de las instalaciones

Los cordobeses son los andaluces que más satisfechos se muestran con la atención sanitaria recibida tanto en Atención Primaria como en Especializada. Concretamente, el 94,2% de los usuarios de los centros de salud y el 91,6% de los pacientes atendidos en los hospitales de la provincia se declaran satisfechos con el servicio recibido. Así se desprende de los datos de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presentados ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Este estudio, que la Administración sanitaria realiza desde hace 13 años, también refleja que más de la mitad de los andaluces opina que la sanidad pública andaluza ha mejorado en los últimos tres años y un 56,5% cree que la asistencia mejorará en el futuro. Además, tres de cada cuatro usuarios de los hospitales opinan que la asistencia recibida ha sido mejor o mucho mejor de lo que esperaban y la valoración de los médicos de familia y su trato se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora.

En el ámbito provincial se refleja que nueve de cada diez usuarios de la sanidad pública cordobesa recomendarían el centro en el que han sido atendidos. Asimismo, se ha incrementado en un 2,5% la valoración general de los cordobeses respecto a las instalaciones sanitarias en las que son atendidos, siendo de un 90,1% en el caso de los hospitales y de un 89% para los centros de salud.

Con estos resultados, que miden la satisfacción global con los servicios sanitarios, Córdoba se sitúa por encima de la media andaluza en los tres indicadores, en Atención Primaria y Hospitalaria. Respecto a esta última, los usuarios han valorado cinco centros hospitalarios cordobeses: el Reina Sofía, el Valle de los Pedroches, el Infanta Margarita, el de Montilla y el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, que se incorpora al estudio por primera vez.

Precisamente el centro montillano recibe la mejor respuesta por parte de los encuestados al figurar entre los hospitales andaluces mejor puntuados en los 12 indicadores que se han tenido en cuenta, estando en siete de ellos significativamente por encima de la media andaluza; es decir, entre los mejores. Ha logrado altas calificaciones en temas como satisfacción con la atención sanitaria; valoración de las instalaciones del centro; identificación de los profesionales; información de los enfermeros; valoración del horario, de la comodidad de las habitaciones y de la limpieza; información recibida de los médicos; e identificación de los profesionales.

El Valle de los Pedroches se encuentra por encima de la media andaluza en aspectos como la información dada por los médicos y enfermeros, la valoración de las instalaciones y de los servicios de comida y limpieza, comodidad de las habitaciones y facilidad para resolver trámites o papeleos. Por su parte, la mayoría de los encuestados valoran altamente la atención recibida en el Reina Sofía, manifestando un alto grado de confianza, al mismo tiempo que destacan positivamente el horario, la resolución de trámites y papeleos, las instalaciones del centro, la información recibida de los enfermeros, así como la facilidad para identificar a los profesionales.

El Infanta Margarita destaca especialmente en la buena valoración de las instalaciones, del horario y de la comida. El de Puente Genil se encuentra entre los centros de alta resolución más valorados por los usuarios de Andalucía, quienes lo destacan significativamente por encima de la media en cuestiones como satisfacción con la atención recibida y limpieza.

94,2%

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