L Balance de Salud

Los sindicatos de Sanidad analizan 2011 como el año de los "peores recortes"

  • Los colectivos critican que la crisis no ha evitado el reparto de 1,5 millones de euros entre cargos sanitarios de Córdoba

Los sindicatos del sector sanitario no recuerdan un año como 2011 en lo que a recortes se refiere. Son unánimes en este sentido y tildan el pasado ejercicio como el "peor" de las últimas décadas por los "tijeretazos" que tanto el Gobierno central como el autonómico dieron a las partidas sanitarias. El aumento de las camas cerradas en los hospitales -o fuera de servicio-, la paralización del proyecto de reforma del Reina Sofía y el capítulo de las situaciones son algunas de las situaciones a las que aluden colectivos como el Sindicato de Enfermería (Satse) y el de Médicos (Simec) a la hora de explicar los efectos que ha deparado la crisis económica en el sector sanitario público en la provincia de Córdoba. "Ha habido recortes se pongan como se pongan y quieran o no reconocerlo", puntualizan a El Día las fuentes consultadas del Satse, que abundan en el "daño que se ha hecho a profesionales y pacientes" con este tipo de medidas.

La hospitalización, o el número de camas disponibles en los centros públicos de la provincia, es el primer apartado del que se ocupan los sindicatos. En concreto, los datos facilitados destacan que el promedio de camas cerradas en el pasado ejercicio se situó en torno a las 160 diarias, lo que se traduce en alrededor de un 10% de las cerca de 1.700 que se distribuyen entre la capital y los centros del Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, y el Infanta Margarita, en Cabra. Sin embargo, los colectivos resaltan que se produjeron picos de hasta 350 camas fuera de servicio, sobre todo en periodo de vacaciones e incluyendo el medio centenar de unidades de Los Morales que están fuera de uso desde que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) optó por el cierre fulminante.

El "creciente" colapso del servicio de Urgencias también preocupa -y mucho- tanto a Satse como al Simec. Desde la primera de estas organizaciones señalan que se han repetido episodios en los que algún ciudadano "ha tenido que esperar hasta tres días por la falta de camas en el Hospital". Estas situaciones, más frecuentes que en años anteriores según la versión de estos colectivos de trabajadores, "se entienden como una pérdida de intimidad y de deshumanización sin precedentes".

La bajada y la posterior congelación de los sueldos a los profesionales sanitarios -como al resto de empleados públicos- también se ha ganado duras críticas desde los colectivos Satse y Simec. Este último sindicato concreta que el salario bajó hasta un 7% y que el recorte en las pagas extraordinarias fue del 40%, un "bocado" que califican de "abusivo". La organización médica añade en este sentido que en 2011 se redujeron asimismo las guardias y que fueron más las localizadas que las presenciales por "motivos meramente económicos".

Las sustituciones constituyeron el pasado año uno de los principales caballos de batalla de los empleados sanitarios contra la Administración andaluza. Basta con echar un vistazo a los registros de la pasada Navidad, el último periodo vacacional de 2011. Entonces el Sindicato Médico de Córdoba criticó que el SAS sólo cubriría el 2% de las bajas de los facultativos. El colectivo cifró en 40.000 euros el ahorro que obtuvo el SAS sólo en la provincia por esa falta de contratos durante las fiestas. Denunciaron -y denuncian- que facultativos con un contrato de menos del 100% de la jornada laboral se emplearon para suplir algunas de esas bajas, si bien el acúmulo fue la fórmula más utilizada por parte de la Junta.

El Simec, sin salir del capítulo de sustituciones, agrega que durante 2011 no se produjeron relevos a los especialistas que se marcharon de vacaciones, lo que desencadenó tanto "cierres de quirófanos como el aplazamiento de las consultas en los hospitales de la provincia y el incremento de las listas de espera".

Las cifras de sustituciones también han empeorado para los enfermeros y auxiliares. El Satse señala a este respecto que las cuotas son "más bajas que nunca". De hecho, según este colectivo, tan sólo se cubre el 35% de las bajas de estos empleados, tanto si es por maternidad como si lo es por enfermedad, vacaciones, reducción de jornada, vacaciones, asuntos propios o permisos sin sueldo. "La estadística es muy clara: por cada 100 enfermeros que nos falten el SAS sólo contrata a 35", apunta el sindicato al analizar esta estadística.

La crisis económica que ha deparado los recortes en materia sanitaria no se ha visto reducida, según estos colectivos, en la eliminación del dinero que reciben los altos cargos y los directores de las unidades de gestión clínica por la productividad. Los datos aportados por el Satse revelan que durante el último ejercicio altos cargos como el director del Reina Sofía y directores y subdirectores de Médicos, Enfermería y Administración, entre otros, y los citados representantes de las unidades de gestión clínica se repartieron alrededor de 1,5 millones de euros. Aunque el que más dinero se embolsó tuvo un cobro extraordinario de 18.000 euros, el promedio fue de entre 12.000 y 15.000 euros, una cifra criticada con dureza por parte de estos sindicatos. "No entendemos cómo se puede pagar este dinero en productividad con una deuda de 2.000 millones de euros en la Sanidad andaluza", precisa el Satse.

El "balance asistencial" se convierte casi en el único apartado que dulcifica el discurso de estos sindicatos, si bien lo atribuyen directamente al "buen hacer" de los profesionales. Ambos sindicatos destacan así el registro de trasplantes con el que se cerró el ejercicio 2011. El Reina Sofía superó los trasplantes de 2010 al sumar 64 injertos más, lo que supuso el 25% de todos los que se llevaron a cabo en Andalucía. En total, fueron 192 injertos -15 infantiles y tres de donante vivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios