URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Córdoba

El SAS paraliza otro año más la remodelación del Reina Sofía

  • Denuncian retrasos en los centros de Priego, Puente Genil y Palma del Río

Tampoco fue 2011 el año de la puesta en marcha del Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Reina Sofía. El retraso acumulado es de 15 años si se tiene en cuenta el primero de los compromisos que contrajo la Junta de Andalucía para el inicio de unas obras que estaban llamadas a convertir el complejo cordobés en uno de los más modernos de Andalucía. El Sindicato de Enfermería (Satse) recordó que la consejera de Salud, María Jesús Montero, declaró al respecto -por enésima vez- que la intervención arrancaría a lo largo del pasado año, pero en el ejercicio pasado ni siquiera se adjudicó esta ambiciosa actuación.

La lectura que hace el Satse al analizar la demora en la ejecución de estas instalaciones es que ha tenido un coste sobresaliente. Así, el precio de la obra de los 7.000 millones de pesetas, 42 millones de euros, en los que se presupuesto esta actuación en 1996, a los 125 millones de euros -incluidos todos los conceptos- que sumaría esta factura si los movimientos comenzaran ya. Para el sindicato, el montante puede ser aún mayor. La organización que representa a los profesionales de la Enfermería señaló en este sentido que esta intervención "tenía que haber terminado en 2001, hace ahora 11 años". Según la estimación del Satse, el Reina Sofía "no será realidad al menos hasta 2022".

Las críticas del Sindicato Médico sobre los retrasos acumulados por el SAS en el capítulo de equipamientos va más en la línea de los centros de salud que del hospital de la avenida Menéndez Pidal. Desde este sindicato aludieron así a los casos más visibles de la provincia. Se detuvieron en el ambulatorio de Priego de Córdoba, unas instalaciones que tuvieron que estar en servicio a lo largo del pasado año, pero que "todavía siguen sin inaugurar". Otro de los centros afectados por el retraso es el de Puente Genil, centro de las críticas tanto de colectivos como de la oposición política en el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Desde el Simec apuntaron asimismo al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Palma del Río, cuyo proyecto se encuentra en redacción pero en el que, lógicamente, no se ha movido un solo ladrillo.

La única obra que parece cumplir los plazos es el centro de salud de Santa Victoria, en el Sector Sur. Esta actuación requerirá un desembolso de 3,6 millones de euros por parte de la Consejería de Salud. El proyecto de Santa Victoria llevará consigo un notable incremento de la cartera de servicios. La finalización de la zona de Urgencias ha sido la última de las obras que ha concluido el SAS. La previsión de la Junta es que la intervención concluya a lo largo del próximo verano. El compromiso era acabarla en el plazo de 18 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios