Córdoba

Rabanales acoge hoy un espectáculo de danza para apoyar esta disciplinaLos médicos protestan hoy contra la creación de nuevas facultades

  • La Delegación de Cultura pretende fomentar esta forma de expresión artísticaLa convocatoria cuenta con el apoyo de la Universidad y del colegio y sindicato galeno

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO) festejarán hoy el Día Mundial de la Danza, con un espectáculo de la compañía Dos proposiciones en el Aulario del Campus de Rabanales, con el objetivo común de apoyar y difundir la danza. La Delegación de Gobierno informó que la compañía presentará la obra Capítulo VIII del Código Civil: de la disolución del matrimonio, protagonizada por Arturo Parrilla y Raquel Madrid. En el transcurso de esta celebración, se leerá, además, el manifiesto de la Unesco, realizado para conmemorar esta efemérides y que en esta edición ha escrito la bailarina sudafricana Gladys Faith Agulhas.

Con este proyecto, se pretende crear una oferta cultural atractiva y novedosa para los jóvenes de la comunidad universitaria; así como normalizar la presencia de espectáculos de danza en los distintos ámbitos de la sociedad andaluza. La danza ocupa un lugar destacado dentro de las políticas de la Consejería de Cultura, con la consolidación de la Muestra de Danza de Andalucía, que busca promocionar los trabajos de las compañías andaluzas entre los programadores de todo el país, así como la puesta en marcha del Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de Danza Clásica, Española y Contemporánea.

Otra de iniciativas impulsadas por la Junta de Andalucía es la propuesta Huellas, diseñada para promover actuaciones de danza, fundamentalmente en la calle, así como acuerdos con festivales y ferias de ámbito nacional y regional, para potenciar la presencia de espectáculos de danza andaluces en todo el territorio nacional.

Otra de las actividades es Danza en los museos, por la que se amplía la red de distribución de los espectáculos.

Diversos representantes del colectivo médico participarán mañana en un acto de repulsa ante la creación de más universidades con la lectura del manifiesto La profesión médica en contra de la apertura de nuevas facultades. Este acto tendrá lugar a las 11:45 en el Decanato de la Facultad de Medicina de Córdoba. Posteriormente, a las 12:00 se unirán a la concentración convocada por los estudiantes de Medicina en la avenida Menéndez Pidal, en concreto entre la puerta de la Facultad y el Hospital Universitario Reina Sofía. A la misma hora se producirán simultáneamente otras movilizaciones de este tipo en varios puntos de España. A la protesta acudirán el presidente del Colegio de Médicos, Serafín Romero; el decano de Medicina, Rafael Solana; la presidenta del consejo de estudiantes, Carmen Moreno y el presidente del Sindicato Médico, José Luis Navas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios