Córdoba

El ambulatorio del Sector Sur reabre hoy Urgencias en el sótano del edificio

  • La unidad pasa de tres a cinco salas y tiene así capacidad para superar el promedio de 121 visitas al día que recibe actualmente

Las nuevas Urgencias del centro de salud Santa Victoria volverán a estar en el sótano de este edificio después de una profunda remodelación que se ha desarrollado a lo largo del último año. La reapertura de esta unidad, prevista para hoy, supondrá la culminación de una nueva fase de las obras de reforma del centro de salud del Sector Sur. Tanto la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, como la responsable del ramo de Salud en la propia Administración autonómica, María Isabel Baena, destacaron que el regreso de las Urgencias a la planta sótano es un "beneficio para profesionales y usuarios". Entre las principales mejoras que presentará el servicio destaca la ampliación de tres a cinco salas de asistencia, una mayor capacidad que permitirá superar la media de 110 visitas al día -según datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)- que recibe en la actualidad.

La finalización de la zona de Urgencias es la tercera obra que concluye del proyecto de reforma del centro de salud, las únicas instalaciones de la capital junto con las del de la avenida de América que dispone de una unidad de Urgencias aparte de la del Hospital Reina Sofía. En concreto, el SAS ya ha acabado la planta quinta, donde se encuentra Salud Mental -que depende del complejo sanitario-, y la planta cuarta. Esta última está dedicada a la Atención Primaria. A estos proyectos, según detallaron las responsables de la Junta de Andalucía se le suman las obras previstas en las plantas tercera, segunda, primera y baja sucesivamente, así como las reformas de accesos, fachada y urbanización exterior.

En total, esta intervención contempla obras en sus siete plantas -en tres ya han finalizado-. El edificio dispone de 3.735 metros cuadrados construidos y no habrá zona que quede sin renovarse según precisaron desde el SAS. Esta actuación, por otra parte, requerirá un desembolso de 3,6 millones de euros por parte de la Consejería de Salud.

El proyecto de Santa Victoria llevará consigo un notable incremento de la cartera de servicios al ofertar, una vez finalizada la actuación, el servicio de rehabilitación que se estructura en torno a una consulta y tres salas más. Así, el servicio reformado, que antes era ofrecido en el Hospital Reina Sofía, se estructurará en torno a tres salas además de la consulta, cuatro boxes de diagnóstico y un área de personal.

Las obras de mejora también contemplan un incremento en el número de consultas y salas de espera, ya que se pasará de las 19 actuales a 29 en ambos casos. Asimismo, las futuras instalaciones contarán con un despacho para salud pública, otro para trabajo social y uno más para administración, así como un área de personal. El centro de salud dispondrá asimismo de tres despachos más que se destinarán a salud pública, trabajo social y administración. Por lo tanto, en total habrá 11 salas más.

Esta actuación, que desarrolla la empresa Eiffage Infraestructuras SA, tiene un plazo de ejecución de 18 meses, y esta previsto que culmine antes del próximo verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios