Córdoba

Los cerrajeros cambiarán gratis las cerraduras de las maltratadas

  • El colectivo firmará un acuerdo con el Ayuntamiento para que la Policía Local les facilite el teléfono al que llamar para garantizar la inviolabilidad del domicilio

 La concejal de Seguridad, Ana Tamayo, firmará en breve un acuerdo de colaboración con Cerrajeros Asociados de Córdoba (Cerracor) mediante el cual los profesionales de este colectivo se comprometen a cambiar de forma gratuita y urgente la cerradura de la vivienda de toda mujer sin recursos que presente ante la Policía Local una denuncia por maltrato. El presidente de Cerracor, José Manuel Diéguez, señaló ayer a el Día que la iniciativa, que es pionera en España, nació del deseo del colectivo de desarrollar una actividad profesional en beneficio de la sociedad, porque "todas las asociaciones tienen un perfil social de entregarse a los demás y éste será el nuestro". Dentro de este ámbito ya pusieron en marcha las pulseras de seguridad para que los niños no se perdieran en la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Diéguez explicó que tienen conocimiento de que "las víctimas de la violencia de género no se atreven a cambiar las cerraduras por el coste, lo que supone un riesgo para ellas y hay casos en los que los maltratadores, incluso con orden de alejamiento, han vuelto a entrar en los domicilios". Como profesionales del sector son conscientes de que un cambio de cerradura a tiempo puede salvar una vida.

 

La intención del presidente de Cerracor es exportar esta medida a toda España. Diéguez es vocal de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) que agrupa a los profesionales de todo el territorio nacional y tras exponer allí la iniciativa hay varias ciudades que tienen previsto ponerla en marcha, como es el caso de San Sebastián. 

Este acuerdo que se firmará en breve con el Ayuntamiento hará que la Policía Local tenga en un lugar visible tanto el teléfono de Cerracor como las características del servicio a disposición de la mujer que lo quiera usar. La intención de los cerrajeros cordobeses es entablar contacto en un futuro con el Ministerio del Interior para que la Policía Nacional se sume también a esta prestación gratuita y hacerla así más efectiva, puesto que no todas las denuncias se presentan ante la Policía Local.

 

El coste del cambio de la cerradura del domicilio de las mujeres que presenten denuncia de maltrato correrá íntegramente por cuenta de estos profesionales. Diéguez explicó que en la asociación hay siete miembros en la actualidad y que el turno irá rotando entre ellos. En el supuesto de que alguna cerradura tuviera un coste que se saliera de lo normal, la diferencia sí sería abonada por la asociación. El presidente de Cerracor detalló que este servicio está pensado para las mujeres sin recursos "porque son las más indefensas" al rehuir un simple cambio de cerradura que es decisivo para su seguridad. Por las propias características de la profesión el cambio de la cerradura o del bombín está garantizado de forma inmediata y en las 24 horas del día para mayor seguridad de las denunciantes.

 

Los trámites seguidos en el Ayuntamiento para la firma de este acuerdo de colaboración se han desarrollado con una velocidad que ha sorprendido al propio Diéguez, puesto que todo se inició hace menos de un mes y el texto que se rubricará entre las partes se aprueba hoy en la Junta de Gobierno Local. "Han mostrado mucho interés y todo ha sido rapidísimo", señaló.

 

Una vez que el presidente de Cerracor contó con el respaldo de colectivo para la puesta en marcha de esta medida social, contactó con la oficial responsable de la Unidad de la Mujer y del Menor de la Policía Local. Esta agente, según explicó Diéguez, concertó una cita para el día siguiente con la concejal Ana Tamayo a quien "le pareció magnífico" el dossier presentado. A partir de ahí le puso en contacto con el director del Área de Seguridad que fue el encargado de toda una tramitación legal que ahora llega a su fin. En esta última fase ha habido que demostrar que los cerrajeros no se van a lucrar con esta iniciativa, así como la competencia de Cerracor para la prestación de este servicio. En el informe jurídico elaborado por los técnicos municipales para respaldar esta propuesta se argumenta que la misma es "una actividad de interés público por cuanto puede ayudar a paliar y/o prevenir los efectos de dicha violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios