Córdoba

El Simec afirma que el SAS adeuda unos 660.000 euros de acúmulos a los médicos

  • El colectivo denuncia los "recortes" al no pagar a los facultativos que se quedan con los pacientes de quien se va de vacaciones

El cobro de los acúmulos, como así se conoce el salario que deben percibir los médicos que asumen a pacientes de otros compañeros cuando éstos se marchan de vacaciones, se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del Sindicato Médico de Córdoba (Simec). Según los datos facilitados a El Día por parte de este colectivo, la deuda que suma el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en lo que va de año con los facultativos supera los 660.000 euros. La suma resulta más elevada si se tienen en cuenta otros conceptos, como los turnos doblados y el canon que ha de abonarse por cada paciente que tenga a su cargo. Ésta situación afecta tanto a los especialistas de Atención Primaria como a pediatras, estomatólogos y los dispositivos de apoyo.

Según el Simec, más de 600 facultativos de la provincia de Córdoba pueden reclamar al SAS el pago de los acúmulos que no han cobrado a lo largo de este año. Este número se traduce en un promedio de algo más de 1.000 euros por cada médico que se quedó con todos o parte de los pacientes que perdieron a su facultativo cuando el suyo causó baja, bien por vacaciones, permiso o enfermedad. La cantidad que refleja la resolución de retribuciones en este sentido es de 75 euros diarios por consulta doble, destaca el Simec. "A nadie le gusta trabajar gratis en este país", precisaron las fuentes consultadas de este sindicato profesional. Esta situación no es "en absoluto" exclusiva de la provincia de Córdoba, ya que, como así lo puntualizaron desde el Simec, "el resto de puntos de Andalucía sufren problemas muy similares a los nuestros".

La denuncia del Simec se produce justo en un momento en el que numerosos médicos se verán obligados a atender a los usuarios de los compañeros que se toman unos días con motivo de las fiestas navideñas. Este escenario deparará, por tanto, nuevos acúmulos, por lo que "crecerá" la deuda del SAS con los profesionales que realicen este tipo de servicio. A pesar de ello, el porcentaje más elevado del dinero que adeuda la Junta en este capítulo se sitúa entre los pasados meses de julio y agosto. De hecho, estas mismas fuentes precisaron que el cálculo de los citados 660.000 euros, que forma parte de un estudio sobre el impacto de la crisis en este sector que está realizando el sindicato, "procede sólo" de los acúmulos de dos meses del último verano.

Al analizar la incidencia de esta situación por demarcaciones geográficas-sanitarias, este colectivo señaló que el Distrito Sur, que engloba los centros de salud que hay entre la capital y Benamejí, "es el que peor paga las nóminas de sus profesionales". Señaló a este respecto que en torno al 60% de las reclamaciones que tramita el colectivo proceden de médicos que trabajan en los ambulatorios de esta parte de la provincia. Como contrapartida, desde el Simec señalaron que "en el extremo radicalmente opuesto" figura el Distrito Norte, "que pone bastantes menos dificultades a la hora de realizar este pago a los trabajadores".

Según las fuentes del Simec a las que accedió este medio de comunicación, la deuda que denuncian es un "ajuste maquillado" y un "recorte encubierto". El sindicato criticó en este sentido que el SAS "no pague los acúmulos, porque la Junta lo que hace es considerarlos como meros repartos de los pacientes que pierden a su médico de cabecera durante algún tiempo".

Otro de los aspectos a los que se refirió el Simec es el retraso que acumulan los procesos judiciales que tienen que ver con este tipo de denuncias. "Las demandas que se han interpuesto en 2011, por ejemplo, no verán la luz, por lo menos, hasta 2013", recalcaron desde este colectivo. Para terminar, el sindicato concretó que se trata de "otro más" de los recortes que está realizando el SAS como consecuencia de la crisis "y que, al parecer, no quiere reconocer".

60%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios