Córdoba

Satse critica que el Reina Sofía vaya a acabar el año con 154 camas cerradas

  • El sindicato asegura que la medida del SAS le supone un ahorro diario de 70.000 euros entre recursos y profesionales

El Hospital Reina Sofía terminará el año con 154 camas cerradas y, por tanto, sin uso para el ingreso de los pacientes. Así lo ha denunciado el Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) al analizar el estado de la prestación de servicios del principal complejo sanitario de la provincia al cierre de 2011. Según los datos aportados por parte del colectivo, el Hospital Provincial es el centro con mayor número de unidades inhabilitadas. En concreto, de esas 154 camas, 104 -en torno al 70% del total- pertenecen al Provincial y éstas se distribuyen entre las plantas primera, tercera, sexta, séptima y novena.

El Provincial es el centro peor parado de los que componen el complejo del Reina Sofía en lo que a número de camas cerradas se refiere, ya que las 104 camas que se encuentran fuera de uso representan el 27% de todas las que hay en el edificio de la avenida Menéndez Pidal. El Satse precisa a través de un comunicado que a las 104 camas cerradas en el Provincial hay que "añadir un total de 50 camas cerradas de forma permanente" en el centro sanitario de Los Morales.

Al margen de dar a conocer la pérdida de recursos en el tramo final del año, el sindicato analiza la situación en términos económicos. El cálculo de Satse arroja que el cierre de camas supone para el Reina Sofía "un ahorro económico diario, que atendiendo a las actualmente cerradas, alcanza la cifra diaria de unos 70.000 euros". Para Satse, el hecho de dejar más de 150 espacios fuera de uso tiene una "incidencia negativa directa para el paciente tanto en las listas de espera como en la agilidad asistencial y provoca al mismo tiempo destrucción de empleo en lo referente a los profesionales, evidenciando un lamentable recorte social en Sanidad, que perjudica a los pacientes a diario".

El Satse relacionó esta situación con que "en Urgencias los pacientes tengan que esperar horas y horas para poder ingresar en una cama". El colectivo manifestó a este respecto que se trata de "un claro alarde de recortes sociales y actitud economicista del director gerente, José Manuel Aranda", y concluyeron que "llama la atención que el cierre de camas se les oculta a los pacientes y familiares que se encuentran en espera de una cama tras pasar por Urgencias".

El comunicado remitido por el colectivo sanitario recordó asimismo que el Reina Sofía "no puede permitirse el cierre de una media de más de 100 camas durante todo el año, máxime cuando dicho hospital ya está a la cola de Andalucía en cuanto a la dotación de cama por habitante durante todo el año, lo que supone una clara situación de agravio y discriminación para los cordobeses respecto del resto de ciudadanos que hay en otras provincias de la comunidad de Andalucía".

Las fuentes del Reina Sofía a las que accedió este medio de comunicación evitaron pronunciarse a este respecto y consideraron que no harán "ninguna valoración" de las críticas que vierta el Satse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios